La cosecha de 2017, «muy buena»

Un hombre vendimia en los viñedos de una bodega de Labastida. / J.R.
Un hombre vendimia en los viñedos de una bodega de Labastida. / J.R.

El Consejo Regulador concede esta calificación a una vendimia «muy satisfactoria en calidad» pese a la helada de abril que redujo la producción de manera considerable

JUAN CARLOS BERDONCES VITORIA.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja ha otorgado esta mañana de manera oficial ya la valoración de «muy buena» a la cosecha de 2017. El pleno tuvo en cuenta las consideraciones de los Servicios Técnicos del máximo organismo del Rioja.

«Tras un adecuado progreso a lo largo del final de un complicado ciclo vegetativo marcado por la dura helada de abril y la sequía», reconoce el Consejo en su comunicado, la vendimia ofreció unos resultados «muy satisfactorios en calidad».

La producción total de kilos de uva ascendió finalmente a 348,5 millones de kilos, de los que en Álava se recogieron 68,8 millones. En esta última cosecha han obtenido el derecho a la certificación como vinos amparados por la Denominación Rioja un total de 249,5 millones de litros, de los que 215,9 fueron de tinto, 21,6 de blanco y 12,07 millones de litros de rosado.

Cabe destacar «una interesante diversidad en los vinos marcada en gran parte por las ajustadas producciones y por un resultado con un alto potencial para el envejecimiento. Encontramos vinos finos y elegantes» con un complejo y marcado carácter de la DOC Rioja, afirma Pablo Franco, director del órgano de control del Consejo Regulador.

Esta calificación de «muy buena» es la misma que ha obtenido la vendimia en los años 2015 y 2016; desde 2011 no ha una cosecha «excelente» en Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos