La coral Otxandategi taldea representa esta tarde 'Abby Potxola'

Se trata de un espectáculo de música y danza que se podrá ver hoy en el salón Zaraia del Arkupe a partir de las 20.00 horas

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La coral Otxandategi Abestaldea de Berango presenta hoy a las 20.00 en el Arkupe atxabaltarra su espectáculo de música y dantza 'Abby Potxola', creado en homenaje a la niña senegalesa Abby, fallecida en Euskadi antes de ser operada de riñón.

Esta actividad ha sido organizada por el departamento de cultura del ayuntamiento de Aretxabaleta dentro de las actividades previstas dentro del programa de Navidad.

Música vasca y africana

La agrupación Otxandategi Abestaldea sacó el disco 'Abby Potxola', que fue presentado hace unos años en la Azoka de Durango, está compuesto por trece canciones, en su mayor parte en euskera, del cancionero popular vasco e internacional, musicadas con instrumentos del pop, rock y el folklore africano.

Se trata de una obra músico vocal que lleva al terreno del pop la música tradicional vasca y los sonidos africanos. Además de la música y voces de la coral, el espectáculo cuenta con la participación del ballet Jammu, de Senegal.

Un proyecto que fue de ayuda

Otxandategi Abestaldea lo componen un total de 28 voces mixtas y ocho músicos. En un viaje de intercambio cultural con Senegal, los miembros del grupo conocieron a la pequeña Abby, que vivía pendiente de recibir un tratamiento que curase su enfermedad renal.

Sin pensárselo mucho, los responsables de Otxandategi iniciaron los trámites para que la niña pudiera venir a Euskal Herria a recibir tratamiento. Pero falleció antes de que pudiese emprender el viaje. Tenía 17 meses.

De ahí nació el proyecto 'Abby potxola', en recuerdo a Abby. En el espectáculo, además de la agrupación coral de Berango, se han implicado los componentes del ballet Jammu, uno de cuyos miembros es el padre de la pequeña fallecida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos