Copreci invertirá 50 millones para expandir su actividad

Aizpuru y Olano, durante un momento de la visita. / DV
Aizpuru y Olano, durante un momento de la visita. / DV

El diputado general Markel Olano visitó la planta atxabaltarra y valoró la labor en innnovación de la cooporetiva

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, afirmó ayer que la Diputación Foral está apostando por impulsar la diversificación y el crecimiento de las empresas del territorio, ya que ahondar en esta dirección significa «apostar por el futuro de Gipuzkoa». El responsable foral hizo estas declaraciones en el marco de una visita que realizó a las instalaciones que la cooperativa Copreci tiene en Aretxabaleta, que está en plena fase de expansión. La firma, integrada en Mondragon Corporation y especializada en la fabricación de componentes para electrodomésticos, prevé llevar a cabo durante el próximo trienio una inversión de 50 millones de euros para expandir su actividad, un esfuerzo que tendrá en Aretxabaleta su epicentro.

Promoción económica

El diputado general realizó la visita acompañado de la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru. La delegación foral fue recibida por Imanol Oleaga, director general del Grupo Copreci, y Lorea Barrutia, presidenta de la firma. Además, también participaron en el encuentro Javier Oleaga, vicepresidente de Mondragon Corporation, y Unai Elkoro, alcalde de Aretxabaleta. La visita comenzó con una reunión de trabajo en la que las dos partes reiteraron su voluntad de seguir colaborando y, posteriormente, los responsables de la compañía mostraron las infraestructuras con las que cuenta la empresa.

Olano recordó que la Diputación está apostando por la promoción económica «desde el primer día de la legislatura. Siempre hemos defendido que promover la actividad económica es la mejor receta para generar riqueza y empleo de calidad y, por ende, obtener recursos para mantener nuestro nivel de bienestar».

Destacó la apuesta que la institución foral, en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz, está llevando a cabo en sectores estratégicos de futuro como la ciberseguridad, la electromovilidad o la gastronomía digital. Respecto a este último punto, Olano destacó la labor innovadora que empresas como Copreci están llevando a cabo, ya que está permitiendo mejorar el nivel de especialización de Gipuzkoa en el sector gastronómico desde su vertiente industrial.

Industria 4.0

Durante la visita, el responsable foral conoció de primera mano el programa en el que trabaja Copreci para expandir su actividad, una hoja de ruta en la que confluyen tecnología, innovación y diversificación. El director general de la cooperativa explicó a la delegación de la Diputación que prevén mantener esta intensidad durante el próximo trienio gracias, entre otras cuestiones, a la fortaleza del mercado de componentes de línea blanca o la captación de nuevos clientes, así como la apertura de nuevas oportunidades de negocio.

Para sostener este crecimiento, Copreci desembolsará 50 millones de euros para adaptar su estructura manufacturera, del que el 70% se destinarán a la planta de Aretxabaleta.

En este sentido, el director Oleaga detalló que la apuesta por la automatización y la industria 4.0 que se está llevando a cabo en estas instalaciones permiten a la fábrica guipuzcoana seguir siendo competitiva frente a cualquier empresa situada en países con mano de obra de menor coste. Destacó la apuesta que están realizando por el talento que, según ha subrayado el diputado general, confluye directamente con la estrategia desplegada por la Diputación en este ámbito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos