Convenio para seguir con la sede de los jubilados en Ozkarbi Elkartea

Comida de homenaje a los mayores de Xalbadorpe en Ozkarbi/
Comida de homenaje a los mayores de Xalbadorpe en Ozkarbi

Tras el pleno del martes se firmó el acuerdo por otros dos años que son ampliables de forma automática de año en año

J.A. MIGURA ELGETA.

El pasado martes tras el pleno el alcalde, Iraitz Lazkano y la presidenta de Ozkarbi Elkartea, Saioa Aranzabal, ratificaron el convenio para prorrogar el uso por la asociación de jubilados y pensionistas Xalbadorpe de las instalaciones de la sociedad como sede social. Previamente el documento del convenio recibió el apoyo mayoritario en el pleno con los votos de EH Bildu y la abstención de Gu Geu, que aspiraba a que se analicen otras posibilidades para buscar una solución de futuro.

El nuevo acuerdo tiene una vigencia de dos años, hasta el 1 de enero de 2020, y se prorrogará de forma automática por periodos de un año siempre que no se denuncie por alguna de las partes.

El convenio obliga al consistorio a hacerse cargo de la parte proporcional del gasto corriente de Ozkarbi Elkartea, de manera que se define la cifra según el número de socios que tenga Xalbadorpe. Si esta última cifra supera el 50% de toda la masa social de Ozkarbi, el Ayuntamiento puede renunciar. Según apuntó el alcalde en la sesión, el gasto anual ha oscilado en los últimos tiempos entre los 15.000 y 19.000 euros anuales.

El documento recoge que los miembros de Xalbadorpe tienen los mismo derechos y obligaciones que los socios de Ozkarbi, en cuanto a uso del local e instalaciones, pero sin derecho al voto en la toma de decisiones.

Como destacó Iraitz Lazkano en su intervención, es un nuevo contrato para dejar claras las cosas y empezar de cero.

De otra parte, la asociación de jubilados para mañana tiene previsto realizar su excursión a la feria de Gernika con comida en el restaurante Egaña de Lekeitio, y para el viernes 3 de noviembre el tradicional gaztainerre para socios en Ozkarbi desde las 18.00 horas.

Taller de calabazas

Dentro del programa de Arimen Gaua que desarrolla sus propuestas la tarde y noche del martes, se ha organizado para mañana desde las 18.30 horas en la última planta de la Herri Eskola, un taller para preparar la calabazas. Cada participante deberá llevar la cuchara que necesitará para el vaciado.

Fotos

Vídeos