Convenio de colaboración entre la UDA y el Hospital San Juan de Dios

Miembros de la UDA y San Juan de Dios tras la firma de acuerdo.
Miembros de la UDA y San Juan de Dios tras la firma de acuerdo. / JOXEBI

Se pondrá en marcha en septiembre con una duración de tres años y abordará la prevención sobre las consecuencias del consumo de drogas

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La UDA y el Hospital San Juan de Dios han firmado un convenio de colaboración en el área de la prevención sobre las consecuencias del consumo de drogas. Por parte del centro sanitario estuvo, su director, Angel Mari Agiriano y por parte del club deportivo, su presidenta, Agurtzane Elkoro. El Ayuntamiento de Aretxabaleta se suma indirectamente a este acuerdo como colaborador en todo lo que Aretxabaleta kirol Elkartea pueda necesitar, en cuanto a instalaciones o equipamientos municipales. Esta iniciativa se pondrá en marcha el próximo mes de septiembre y tendrá en principio una duración de tres años.

En dicho convenio se recoge que «tiene un interés positivo la unión y la coordinación de las dos instituciones a fin de sumar esfuerzos para establecer caminos de actuación que favorezcan e incrementen el beneficio mutuo. Por un lado la intervención preventiva con los jugadores de Aretxabaleta kirol Elkartea, y por otro lado, facilitar la rehabilitación e inserción comunitaria de los pacientes del Hospital San Juan de Dios de Arrasate». La alianza entre ambas instituciones durante tres años, formalizada en el proyecto U@DA, un programa sistematizado de trabajo, del que año a año, se conocerán sus resultados. Es una apuesta clara para proteger a una población vulnerable de niños de entre 10 y 18 años, en pleno proceso de maduración y formación, que son el futuro de la sociedad.

Trabajo con casos 'reales'

Emilio Martín es un enfermero de San Juan de Dios que trabajará en esta iniciativa, y señala que «el proyecto que van a poner en marcha la UDA y el Hospital San Juan de Dios está enmarcado en las acciones destinadas a informar y prevenir que en este caso los adolescentes parezcan las graves consecuencias que en no pocas ocasiones genera el consumo de sustancias. Además, si fuera necesario, ayudar a esos adolescentes que estén consumiendo y que quieran dejarlo».

El programa U@DA (United @Gainst Drugs Adolescence) 'Nerabezaroan Drogen Aurka Elkarturik', como añade Martín «está pensado para intervenir a través del grupo de trabajo sobre casos 'reales' de adolescentes y los problemas derivados del consumo de sustancias».

«Lo novedoso de este trabajo en grupo es que se incorporan a él, además de los deportistas de la UDA, padres, miembros del equipo directivo y, además, un grupo de pacientes actualmente ingresados en el hospital, con patología dual, y que en este momento de su proceso terapéutico, quiere colaborar para estos deportistas conozcan de primera mano, las consecuencia de ciertas decisiones». El programa contempla para los deportistas de 10, 11 y 12 años, dinámicas lúdicas para tomar contacto con el tema de las drogas, centrado en la toma de decisiones y las habilidades sociales.

Se llegará al 50% de jóvenes

En Aretxabaleta, hay censadas 668 personas con una edad comprendida entre los 10 y 18 años, y cerca de 500 deportistas de la UDA participarán en este proyecto. Este es un dato que resulta muy interesante porque la UDA, con el programa diseñado por los profesionales del Hospital San Juan de Dios, va a llegar a más de un 50% de esas personas. Martin finaliza señalando que «la decisión de la UDA de trabajar la prevención sobre el consumo de drogas, con sus deportistas, hay que ponerla en valor, porque nos da una idea clara de su compromiso con sus deportistas, y también con la sociedad, en este caso con Aretxabaleta y su zona de influencia».

Fotos

Vídeos