El consistorio plantea pocos cambios en las tasas municipales para 2018

Habrá pocas subidas en las tasas municipales de 2018. / JOXEBI
Habrá pocas subidas en las tasas municipales de 2018. / JOXEBI

El agua subirá un 2,8%, mientras que el resto de impuestos no se tocarán a pesar de que el IPC interanual subirá sobre un 1,6%

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El Ayuntamiento eskoriatzarra aprobó por unanimidad las tasas municipales para 2018. Sin grandes novedades en los impuestos y tasas que los ciudadanos deberán pagar el próximo año. A pesar de que el IPC interanual subirá sobre un 1,6%, el consistorio eskoriatzarra no plantea repercutirlo con carácter general. Fuentes del equipo de gobierno han transmitido que «la situación financiera del Ayuntamiento no es mala y entendemos que podemos asumir el esfuerzo de soportar estos incrementos en lugar de repercutírselos al ciudadano».

Únicamente se plantea la subida en el recibo del agua, motivada por la que viene del Consorcio Gipuzkoako Ura (+1,8%) y por la repercusión de parte de los costes de mantenimiento de la línea en baja, competencia del Ayuntamiento. Lógicamente depende del consumo de cada hogar, pero la factura de una familia tipo no subirá más de 5 euros al trimestre.

La propuesta, aprobada por unanimidad en el pleno ordinario de septiembre celebrado el pasado martes, incluye también la modificación del último tramo, el que penaliza los consumos altos, que se desdoblaría en dos: uno hasta 120 metros cúbicos y otro para consumos mayores.

Responsables municipales han explicado que, tras la modificación realizada el pasado ejercicio con el objetivo de penalizar los consumos elevados, se han detectado casos de familias numerosas y otros que estarían siendo penalizadas por su consumo, a pesar de ser éste coherente con sus necesidades. De ahí la creación de este nuevo tramo. Así, la nueva tarificación queda con los siguientes tramos: hasta 20 metros cúbicos, 0,7126 euros (antes 0,6932); entre 20 y 60, 1,1045 euros (antes 1,0745); entre 60 y 90, 2,8504 euros (antes 2,7728), entre 90 y 120, 3,5980 euros y a partir de 120 metro cúbicos, 7,1261 euros (antes esto era un único tramo, 6,9320 euros). Por su parte el coste fijo por abonado pasaría de 18 a 18,5 euros. Los precios se refieren a consumos trimestrales.

Modificaciones técnicas

Lo que sí habrá serán modificaciones en la letra de las ordenanzas fiscales. Diferentes técnicos municipales propusieron una serie de cambios en la redacción de algunos textos, corrección de errores, etc. Destacar la modificación que se plantea hacer en los plazos de solicitud de subvenciones, al objeto de dar más margen a los solicitantes al tiempo que se regula el control de dichos plazos.

En cuanto a los vehículos a motor, el nuevo texto plantea que «gozarán de una bonificación del 75% de la cuota tributaria, los vehículos que cumplan alguna de las condiciones siguientes. O bien que se trate de vehículos de motor eléctrico o vehículos híbridos (motor eléctrico-gasolina, eléctrico-diésel o eléctrico-gas), que estén homologados de fábrica, incorporando dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes. O que se trate de vehículos que, según su homologación de fábrica utilice el gas como combustible e incorporen dispositivos catalizadores, adecuados a su clase y modelo, que minimicen las emisiones contaminantes».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos