El X Concurso de Pintxos, que arranca mañana, se decide en dos domingos

Domingos de noviembre para saborear y disfrutar de los pintxos./
Domingos de noviembre para saborear y disfrutar de los pintxos.

Entre los días 5 y 12 los cuatro bares participantes presentarán una propuesta distinta

J.A. MIGURA ELGETA.

El décimo aniversario del concurso local de pintxos que se ha convertido en el eje de la actividad cultural, festiva y lúdica de los domingos de noviembre, llega con novedades tras consultar el consistorio a los hosteleros. La nueva fórmula de competición hará que los cuatro participantes, que son Haizea, Bolatoki, Maialde y El Rincón de Lola, presenten mañana un pintxo que valorará el jurado y estará a la venta y el próximo 12 de noviembre una segunda propuesta que también puntuará el jurado y podrá saborear el público, y en esa fecha se dará a conocer el ganador. El tercer y último domingo, el 19 de noviembre, pondrán a la venta el mejor valorado en cada uno de los bares.

Otra novedad es el incremento de la participación popular de manera que a los conocidos concursos de indentificar ingredientes en cada bar o el del voto popular para el mejor, se añaden el concurso para los que valoren el pintxo por Hirix y el concurso de selfies con el pintxo que más guste. Los tres últimos con premios de vales de 30 euros para consumir en la hostelería local, mientras que el de ingredientes entregará una botella de vinos y otra de txakoli.

Aportaciones festivas

Cada una de estas fechas tendrá un complemento para animar las calles. Este domingo desde las 12.30 horas la presencia de los trikitilaris Jainaga eta Narbaiza, y desde las 10 horas una visita guiada al frente de Intxorta que requiere inscripción previa.

El 12 de noviembre un taller de creatividad desde las 12.00 horas; desde las 13.00 horas los bertsolaris Manex Agirre y Xabi Igoa por los bares, y a las 14.00 horas llegará el momento de la entrega de la txapela al autor del pintxo ganador de la décima edición. El 19 de noviembre desde las 12.00 horas el concurso fotográfico, y a las 13.00 el encuentro Elgeta Kantuan.

Fotos

Vídeos