Comienzan los trabajos de estabilización del bidegorri

Deslizamiento. Un topógrafo toma medidas en el lugar.
Deslizamiento. Un topógrafo toma medidas en el lugar. / JOXEBI

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La Diputación Foral inició ayer lunes los trabajos de estabilización del deslizamiento en el bidegorri de Aretxabaleta. Debido a que las obras se desarrollan en una zona próxima a la ikastola Arizmendi, sus responsables quieren concluir los trabajos antes del comienzo del nuevo curso escolar.

En el primer trimestre de 2013 se ejecutó una escollera de contención en el pie del talud de desmonte, a la altura del punto kilométrico 43,350 de la vía ciclista entre Aretxabaleta y Eskoriatza.

Como consecuencia de las lluvias del invierno pasado, se ha producido la reactivación del deslizamiento en su flanco norte, lo que ha provocado el movimiento de una importante masa de suelo, presentando el aspecto que refleja la fotografía adjunta.

Con el fin de proceder a la estabilización definitiva de este talud de desmonte y evitar nuevas caídas del material movilizado, se va a prolongar la escollera de contención existente, de las mismas características que la existente, en otro tramo de 25 metros de longitud.

La actuación se localiza a la salida del paso inferior que cruza la carretera GI-6227 en dirección hacia Eskoriatza.

Dichos trabajos se ejecutarán accediendo desde el borde derecho de la GI-627 a la altura del punto kilométrico 30,070, manteniendo permanentemente abiertos al tráfico los dos carriles de circulación de la GI-627. No obstante, por motivos de seguridad, el bidegorri permanecerá cerrado durante la ejecución de los trabajos que darán comienzo el próximo lunes, 21 de agosto, y concluirán antes del 7 de septiembre.

Los trabajos tendrán un coste de 56.000 euros aproximadamente.

Fotos

Vídeos