Hoy comienzan las actividades por el Día Internacional del Euskera

Entre las actividades preparadas para estas tres jornadas se podrán degustar talos./  J.R.
Entre las actividades preparadas para estas tres jornadas se podrán degustar talos. / J.R.

Habrá un mural para poner palabras en euskera, el kantu bazkaria, dantzas, teatro, y una visita guiada por el municipioLos actos de mañana se trasladarán al frontón ya que está previsto mal tiempo

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Se han programado para mañana varias actividades con motivo del Día Internacional del Euskera. Las actividades de estos tres días han sido organizadas por una comisión formada por distintos agentes sociales y representantes del Ayuntamiento.

Las actividades previstas comenzarán hoy a las 10.00 cuando los niños de la sede Jose Arana de Arizmendi ikastola y de Luis Ezeiza ikastetxea acudan a la plaza eskoriatzarra para poner carteles y adornar la carpa que se ha instalado en la misma.

A las 16.15 habrá castañas asadas en Luis Ezeiza y cabezudos. Y para cerrar esta primera jornada habrá una acto a las 18.30 'Euskarazko hitzik politenak', que consistirá en que desde el gazteleku se llevará un mural a la plaza y allí cada persona podrá poner la palabra que más le guste en euskera. Estará el mural durante todo el fin de semana para que todas las personas que lo deseen pongan allí su palabra preferida. Y al final se recogerá este mural y con todas esas palabras que se hayan puesto se hará un mural en el kiosko de Santa Mariñe plaza.

Degustación de talos

Las actividades que mañana se iban a realizar en la carpa de la plaza, se trasladarán al frontón como se señala desde el consistorio eskoriatzarra «como la previsión de tiempo es tan mala se ha decidido no montar la carpa prevista en la plaza y trasladar todas las actividades al frontón municipal. Además se instalarán calefacciones»

Esta segunda jornada comenzará a las 12.30 se podrán degustar talos en la plaza. A las 13.00 habrá dantzas también en la plaza, al que podrán sumarse las personas que lo deseen.

A las 14.30 será el kantu bazkaria en la carpa. Habrá un cuarteto de jóvenes músicos eskoriatzarras. Para saber cuanta gente acudirá hay que comprar un tique que cuesta 3 euros, y con él se podrá tomar caldo y txistorra y los libretos con las canciones que se cantarán. Cada uno deberá llevarse su segundo plato: 'Zuk ekarri, zuk jan'. Los tiques están a la venta en el Hotel y en Goxo Txiki. Y las mesas se pueden reservar en: Kultur etxea, llamando al 94371488 o por whatsapp al 636785971.

Y por la tarde a partir de las 19.00, habrá elektrotxaranga.

Mihiluze txapelketa

La última jornada será la del domingo las 12.00 habrá una visita guiada que partirá desde Ibarraundi museoa con el objetivo de conocer algunos de los pequeños tesoros que encierra el municipio eskoriatzarra.

A las 18.00 en el gazteleku se realizará el 'Mihiluze txapelketa'. Y se cerrará la jornada a las 19.00 en Zaldibar antzokia con la escenificación de la obra de teatro 'Nomofobikoak'. Esta obra ganó el primer premio de teatro de bolsillo en 2016 y las personas que deseen adquirir la entrada de forma anticipada lo puede hacer en el polideportivo Manuel Muñoz.

Declaración institucional

Señalar por otra parte que el consistorio eskoriatzarra aprobó por unanimidad en el pleno celebrado esta semana una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra este domingo y que este año llevará el lema: 'El euskera, tarea común. El euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días del año'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos