Comienza el segundo concurso de pintxos

Toki Alai.
/
Toki Alai.

Durante tres jornadas se podrán degustar las propuestas que han realizado cuatro bares del municipio

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El Ayuntamiento de Eskoriatza a través del área de Desarrollo Económico, ha querido repetir la iniciativa del pasado año, y que tanto éxito tuvo, organizando la segunda edición del concurso de pintxos, con el fin de potenciar el comercio y los productos locales.

Para este año se han apuntado la misma cifra que en la primera edición, cuatro bares, que en este caso serán el Tokia Alai, Urrestilla, que repiten, y dos nuevos: Compostela y Mirentxu. El precio de cada pintxo será de 1,80 euros y tendrá que estar disponible desde mañana y hasta el domingo, de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.30.

Cuando el cliente deguste el pintxo, el bar participante se encargará de sellarle el tríptico en el lugar que corresponda. Para que el voto del cliente sea válido, deberá probar, al menos, tres pintxos distintos de entre todos los participantes.

Una vez que el cliente rellene el apartado de las votaciones del tríptico, lo podrá depositar, hasta el sábado, en una urna que se colocará en el establecimiento participante. El domingo se votará en la plaza.

El ganador se decidirá con los votos del jurado y de los que acudan a degustarlos. Se contabilizarán los votos emitidos por los que los prueben, y al más votado se le otorgarán 12 puntos, al segundo más votado 10 puntos, al tercero 8 y 6 al cuarto. La puntuación se realizará con rango de dos puntos. Y por otra parte el jurado puntuará con el mismo criterio de puntos. Se contabilizarán los votos de cada miembro del jurado y a ello se le sumará el voto de los que los que se acerquen a degustar los pintxos. En caso de empate será el jurado quien decida el ganador. Para decidir el pintxo ganador se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: presentación, sabor, originalidad y, como se ha citado, que los productos utilizados hayan sido comprados en Eskoriatza.

El ganador del concurso recibirá un premio en metálico de 300 euros y un trofeo y se entregará el domingo a las 12.30 en la plaza. Entre los que voten se sortearán dos premios de 50 euros. Uno para gastar en cualquiera de los bares participantes en el concurso, y el otro, para gastar en cualquiera de las tiendas que hayan tomado parte en el concurso.

Cada uno de los cuatro bares participantes, como ya se hiciera en la primera edición, solo podrá presentar una propuesta de pintxo y deberán realizarse al menos con un producto de Eskoriatza.

La propuesta del Compostela, denominada 'Itsas lur', está realizada con una base de anchoas, bechamel, jamón ibérico, huevos y pimientos del piquillo. El del Mirentxu, bajo el título de 'Txikimiren', consta de pan casero, paté de cerdo, jamón, pimiento verde y tomate cherry. El elaborado por el Toki Alai, 'Hego Haizea', esta realizado con carrillera de ternera, castaña y manzana reineta. Por último, el del Urrestilla, 'Udazkeneko larrosa' es un hojaldre con jamón y foie de pato y calabacín.

Fotos

Vídeos