133 comercios y locales hosteleros se apuntan al «abierto por vacaciones»

Habrá un buen puñado de barras donde animar el estómago. /  IOSU ONANDIA
Habrá un buen puñado de barras donde animar el estómago. / IOSU ONANDIA

Siete de cada diez establecimientos asociados a Gasteiz On trabajarán la Semana Santa entera; el resto descansará algún día

MARÍA REGO VITORIA-GASTEIZ.

La sensación que la pasada Semana Santa se extendió entre una amplia mayoría de los 108 comercios y locales hosteleros que levantaron esos días la persiana en Vitoria era de satisfacción con su decisión. «Merece la pena», comentaban sus responsables a pie de mostrador y barra antes incluso de hacer cuentas.

Un año después, con los números más que revisados, serán 133 establecimientos los que funcionarán durante las inminentes vacaciones. El 70% de ellos trabajará las cinco jornadas festivas (de ayer a lunes) y el resto se tomará alguna de descanso, concreta la asociación Gasteiz On a la que se hallan «afiliados».

El incremento de locales en activo en Semana Santa se sustenta, sobre todo, en el aumento de negocios hosteleros que han optado por encender los fogones en estas fechas.

El 70% trabajará las cinco jornadas festivas y el resto se tomará alguna de descanso

El centro y la 'almendra'

De hecho, se trata de un centenar -alentados en muchos casos por la feria Bocados de autor- frente a los 70 que lo hicieron en 2017, mientras que los comercios que trabajarán a partir de mañana serán 33, cinco menos que un año antes.

El centro y la 'almendra' medieval, lugares de encuentro por excelencia de turistas y de vitorianos en su tiempo libre, destacan como las zonas más beneficiadas por la corriente «abierto por vacaciones», que gana terreno asimismo en pleno agosto animada por los récords de visitantes encadenados en los últimos ejercicios.

Salburua y Zabalgana

En este particular mapa comercial, siete de cada diez negocios que atenderán a la clientela en Semana Santa se sitúan en el 'corazón' de la ciudad y el Casco Histórico.

Los demás se reparten por los barrios, con la zona de la Avenida de Gasteiz como uno de los puntos donde se percibirá también cierta actividad y los distritos jóvenes (Salburua y Zabalgana) especialmente parados. Aparte de bares y restaurantes, quienes salgan a la calle encontrarán abiertas tiendas de moda y complementos, decoración, regalos -los turistas animan sus cajas registradoras-, librerías, confiterías o floristerías.

En la calle Gorbea, en cambio, su asociación de comerciantes se ha manifestado en más de una ocasión en contra de la apertura en domingos y festivos. «El comercio existe para cubrir unas necesidades y sin abrir esos días están totalmente cubiertas», argumentan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos