Claves para la toma de decisiones en las cooperativas, a debate en el campus de MU

Birchall y Collins, antes de comenzar a hablar al medio centenar de personas que acudieron al acto.
Birchall y Collins, antes de comenzar a hablar al medio centenar de personas que acudieron al acto. / JOXEBI

Se contó con la presencia de Johnston Birchall, profesor emérito de la universidad escocesa de Stirling y Cliff Mills, miembro del gabinete Anthony Collins de Manchester

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

El Instituto de estudios Cooperativos de Mondragon Unibertsitatea (LANKI), celebró en el Campus de Eskoriatza la V Jornada de Cooperativismo. El tema de esta nueva edición fue la gobernanza cooperativa y los retos que presentan los procesos de toma de decisiones. Para llevarla a cabo, se contó con la presencia de Johnston Birchall, profesor emérito de la Universidad de Stirling en Escocia y Cliff Mills, miembro del gabinete Anthony Collins de Manchester.

Bajo el título 'Retos de la gobernanza cooperativa', numerosos expertos nacionales e internacionales analizaron los procesos de democratización y la toma de decisiones en las cooperativas con el fin de posibilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entorno a la gobernanza cooperativa.

La gobernanza es el sistema que una organización utiliza para tomar decisiones y aplicarlas con el fin de alcanzar sus objetivos.

Práctica que, junto con la participación activa y directa de los socios trabajadores en las tomas de decisiones, define la filosofía de Mondragón. En definitiva, se trata de cómo tomar decisiones y como llevarlas a la práctica.

A través de este sistema de gestión participativo y democrático, empresas cooperativas de sectores tan diversas como la industria, los seguros, los servicios de salud, las finanzas o el textil, posibilitan la participación directa de los trabajadores en los procesos de toma de decisión, alentando la cooperación y promoviendo el compromiso.

El encuentro contó con la presencia de Johnston Birchall, profesor emérito de la Universidad de Stirling en Escocia que ha dedicado gran parte de su vida académica y profesional a la investigación y asesoramiento de cooperativas a nivel mundial.

Alternativa al capitalismo

En su libro 'The Governance of large co-operative businesses', además, recoge la experiencia, en cuanto a gobernanza, de las 60 mayores cooperativas del mundo, incluyendo Mondragón, y destacando «la empresa cooperativa como una seria alternativa al capitalismo corporativo».

Las jornadas han contado también con la presencia del jurista británico Cliff Mills, profesional con más de 20 años de experiencia asesorando a cooperativas del Reino Unido y experto en la creación de documentos constitucionales. En su intervención 'Gestión de las cooperativas resilientes', analiza los retos futuros de la gobernanza cooperativa y las claves para superarlos.

Como broche final a este encuentro, Iñigo Iñurrategi, responsable de Educación Cooperativa en Centro Corporativo de Corporación Mondragón, habló a los participantes en esta jornada, de los retos futuros de la gobernanza cooperativa.

Fotos

Vídeos