La ciclista Garazi Estebez campeona de Euskadi en línea y contrarreloj

Garazi se impuso en el sprint del campeonato de Euskadi y la alcaldesa de Tolosa le dio el trofeo.

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La ciclista atxabaltarra cadete de primer año, Garazi Estebez, se proclamó campeona de Euskadi tanto en línea como en la contrarreloj individual.

Se disputó la Tolosako Emakumeen Sari Nagusia, decimosegunda prueba del Torneo Euskandun y que era a la vez Campeonato de Euskadi. Tomaron la salida 38 corredoras inscritas para buscar a la nueva campeona de Euskadi. Entre ellas estaba la atxabaltarra Garazi Estebez, que acudía con su equipo Gipuzkoa-Ogi berri. Se podría decir que Estebez corría en casa ya que el equipo pertenece a Tolosa. La prueba constaba de 60 kilómetros, en un circuito preparado con dos vueltas grandes y una pequeña por los alrededores de Tolosa y el casco urbano.

El ritmo de carrera fue alto, lo que hizo que algunas corredoras se descolgaran y se tuvieran que retirar.

El pelotón prácticamente compacto llegaba a meta para decidir la Campeona de Euskadi. A 500 metros se lanzó el sprint con las más fuertes, siendo Estebez la más rápida, con un tiempo de 1 hora 46 minutos. Terminaron la carrera 24 cadetes que realizaron una media de 34 km/h. De esta forma Estebez se proclama Campeona de Euskadi y sigue manteniendo el liderato del Torneo Euskaldun.

Al día siguiente tocaba ir a Sopelana, para correr en la penúltima prueba del Torneo Euskaldun.

Recorrido de 46 kilómetros y medio en un terreno duro con subidas y bajadas que se hacia más duro por la velocidad impuesta por las corredoras. A falta de pocos kilómetros saltan seis corredoras entre ellas la atxabaltarra, consiguiendo llegar a meta, entrando en cuarta posición. A falta de una carrera para terminar el Torneo Euskaldun Garazi sigue líder con 154 puntos, Lartitegui 146 y Amondarain 142.

Estreno en contrarreloj

Garazi Estebez acudió con su equipo Gipuzkoa-Ogi Berri al pueblo navarro de Iturmendi, para competir en el Campeonato de Euskadi de Contrarreloj individual. Diez kilómetros a recorrer, con salida desde Iturmendi para llegar a Etxarri y dar la vuelta para volver a la salida.

Veinte corredoras tomaban parte, siendo la atxabaltarra la ultima en tomar la salida. Estebez se había propuesto hacerlo bien. A la ida había que regular porque la vuelta era exigente con subida y viento en contra. Garazi hizo una carrera increíble, realizando un tiempo de 15 minutos 54 segundos 44 milésimas, arrebatándole el primer puesto a Naia Amondarain que había hecho un tiempo de 16 minutos 12 segundos 56 milésimas. La atxabaltarra se proclama en una semana Campeona de Euskadi de Linea y de Contrarreloj.

Hay que tener en cuenta que la contrarreloj es una modalidad en la que Garazi Estebez no había corrido hasta ahora, ya que cuando se disputó el Campeonato de Gipuzkoa, la atxabaltarra estaba corriendo en Caspe una de las carreras de copa España. La última prueba del Torneo Euskaldun y de la temporada en carretera será el día 14 de agosto en la localidad navarra de Galar.

Fotos

Vídeos