La ciclista Garazi Estebez, al campeonato de España

Garazi Estebez se impuso al sprint en Berriatua. / DV
Garazi Estebez se impuso al sprint en Berriatua. / DV

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

La ciclista cadete de primer año Garazi Estebez participará con la selección de Euskadi este fin de semana en el Campeonato de España que se celebra en Ávila. Ayer se tuvieron que suspender las pruebas de contrarreloj individual y por equipos debido a que la organización se vio sorprendida con fuertes lluvias y granizadas que dejaron el recorrido en peligro.

Estas dos pruebas se van a celebrar hoy, día en el que las corredoras tenían previsto realizar el reconocimiento del circuito para la prueba en línea de mañana. Garazi correrá hoy en la contrarreloj por equipos y mañana lo hará en la prueba en línea.

Primera en Berriatua

El pasado domingo tocaba volver a Bizkaia, al pueblo Berriatua, en esta ocasión un recorrido bastante duro con 42 kilómetros. De las 39 corredoras que tomaron la salida terminaron 17. Garazi, del Gipuzkoa Ogi Berri, se encontraba fuerte, llevándose la meta volante, puntuando 3 en montaña y ganando la carrera al sprint. Después de este fin de semana la atxabaltarra sigue portando el maillot de líder (con 129 puntos) seguida de Lartitegi (con 119) y Amondarain (con 117).

Pero el viernes y el sábado tuvo otras dos pruebas. El viernes se trasladó a Bergara para participar en la cronoescalada subida a San Marcial. Se trataba de una prueba exigente debido a su dureza, con 1 kilómetro y 600 metros de ascensión y con una pendiente media de casi el 12%. Unas rampas entre el 16 y 17 % y para completar las dos últimas rampas, con un 20 y 25%. Estebez se defendió muy bien, consiguiendo el segundo puesto detrás de Amaia Lartitegi, que lograba un tiempo de 6:23:76 y la atxabaltarra de 6:24:20.

Y el sábado se desplazó al pueblo vizcaíno de Larrabasterra para disputar una prueba de 33 kilómetros con subidas y bajadas. De las 40 corredoras finalizaron solo 22 y Estebez entró cuarta.

Carrera en Lakunza

Y en la localidad navarra de Lakunza, se disputaba la séptima prueba del torneo Euskaldun en la que la atxabaltarra es la líder. Una carrera con cuatro vueltas a un circuito de seis kilómetros, y para terminar tenían una vuelta grande a un circuito de dieciocho kilómetros antes de la meta. Las secuelas del golpe de calor de la semana pasada le pasaron factura y entró en meta en séptimo lugar. Por desgracia, nada más pasar, una corredora por alguan extraña circustancia no trazó la curva, dándole a la rueda trasera de Garazi y tirándola contra la valla, al caer se clavo el manillar en el pecho, causándole un ataque de asma, le tuvieron que realizar unas pruebas y meterla en la ambulancia, en cuanto se estabilizó un poco se la llevaron al centro médico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos