Una charla sobre feminismo abre mañana el programa del 8 de marzo

Julia Monge Sarabia y Zuriñe Rodriguez Lara departirán a partir de las 19.00 horas en el salón de plenos

J.A. MIGURA ELGETA.

El pistoletazo de salida al programa de actos del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, que se ha confeccionado por el Ayuntamiento en colaboración con un nutrido y heterogéneo grupo de mujeres, llega mañana desde las 19.00 horas en el salón de plenos con la charla en euskera 'Recuperando la experiencia histórica y colectiva de las mujeres'. Correrá a cargo de la feminista Julia Monge que es integrante además de Intxorta 1937 Kultur Elkartea, y la periodista y feminista Zuriñe Rodriguez.

«Queremos rescatar las voces que siempre estuvieron lejos de los micrófonos, y establecer un diálogo para poder compartir tanto los avances como las dificultades», apuntan las ponentes sobre el encuentro del lunes. Realizarán un repaso a la memoria y la marginación que han sufrido las mujeres en la historiografía, lo que les llevará a intentar buscar respuesta a «por qué algunos relatos logran desplazar a otros y convertirse en hegemónicos, o la represión y las dictaduras conllevan especificidades de género con impactos diferentes». Parte de la constatación de que las mujeres, a pesar de haber sido parte de los procesos históricos, «¿por qué no formamos parte de la historiografía tradicional», y se preguntarán «si es necesaria una historiografía propia».

Concentraciones el jueves

El programa para la reivindicación de la igualdad entre los géneros continuará el 8 de marzo. Se convoca una primera concentración a las 11.00 horas en la Plaza, y una segunda desde las 19.00 horas en el mismo lugar a la que se pide acudir con delantales. A la conclusión darán lectura a un poema, acompañamiento de música y una mini representación con 'Ai Ama!'.

Además ese mismo día en la sala de cerámica del Kultur Etxe abre una muestra con aficiones protagonizadas por mujeres en el deporte, literatura, en elaboración de alimentos y manualidades bajo el título 'Ezkutuko artistak'. La exposición hasta el próximo domingo 11.

En la balconada de la Casa Consistorial colgarán delantales y herramientas, y los alumnos de la escuela elaborarán unos pins que se repartirán en la concentración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos