Casco Viejo y Coronación sumaron casi 4.500 intervenciones policiales durante el año pasado

J.R. VITORIA.

Las quejas por falta de seguridad en el barrio de Santo Domingo y los extremos norte de las calles Correría y Cuchillería persisten entre los vecinos y comerciantes del entorno del centro cívico Aldabe. «En verano se dispuso un plan especial y observar a Policía en los Arquillos daba seguridad», expresó el popular Gustavo Antépara en la Comisión de Seguridad ciudadana antes de pedir medidas similares para Aldabe. Por su parte, el concejal Carlos Zapatero alegó que «no se puede comparar Aldabe con el Bronx». Para ello aportó datos de las intervenciones desarrolladas por la Policía Local en el Casco viejo de Vitoria en 2016.

Los agentes llevaron a cabo 4.488 intervenciones en el corazón de la capital alavesa a lo largo de 2016. El 41,84% tuvieron lugar en Coronación, uno de los barrios pertenecientes a la zona conflictiva. «Los agentes actuaron en el centro cívico de Aldabe en 18 ocasiones», detalló Zapatero en referencia a este punto concreto. Una patrulla de acción inmediata, un grupo de prevención y apoyo y una patrulla doble de policía de barrio componen el dispositivo de vigilancia del Casco viejo. «No son suficientes agentes y, aunque Aldabe es la entrada turística a la ciudad desde la zona norte, los comerciantes sostienen que los turistas salen despavoridos», añadió Antépara. Zapatero desmintió que la situación fuese tan grave. «Vitoria es una de las ciudades con un índice más bajo de delitos», recalcó.

Los populares hicieron alusión a los numerosos vídeos y fotografías que recogen la presencia de vehículos policiales en distintos altercados a lo largo del barrio. El concejal Carlos Zapatero reconoció que «faltan policías» e insistió en su intención de poner en marcha otra Oferta Pública de Empleo. «Lanzaremos una OPE en cuanto tengamos amparo legal para hacer frente a esta situación», aseguró Zapatero en referencia a la tasa de reposición. El cuerpo debería contar con 450 en activo, pero en estos momentos rondan los 370.

Fotos

Vídeos