El Carnaval atxabaltarra ya está en la calle

Cartel ganador de este año, obra de Itsaso Diego. / DV
Cartel ganador de este año, obra de Itsaso Diego. / DV

El domingo de Carnaval, que este año será el 11 de febrero, volverá a llenar las calles atxabaltarras de miles de disfraces. Las actividades programadas comenzarán el día 3 con el tradicional 'Txapel Txin eguna'

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

A poco más de una semana del inicio del mismo, el Carnaval atxabaltarra, ya está en la calle. Y lo está porque el departamento de cultura ya ha sacado el programa de actividades que se van a realizar en las 4 jornadas en las que se desarrollará.

Comenzará abriendo las puertas del Carnaval el ya tradicional 'Txapel Txin eguna' que se realizará el 3 de febrero en la plaza atxabaltarra. Comenzará la jornada como ya es habitual, a las 12.00 con el pasacalle animado por trikitilaris, en la que ya aparecerá la figura de Txapel Txin. A las 17.30 habrá animación callejera con el grupo Malabarzirko. A las 18.00 será el concurso de torrijas.

Desde la organización se señala sobre este concurso que las torrijas se deberán elaborar en casa y entregarlas a la organización de 17.30 a 18.00. Cada participante deberá traer 8 torrijas como mínimo. Junto con las torrijas deberá entregarse un sobre cerrado con el sobrenombre escrito. Dentro de dicho sobre se adjuntarán los datos del participante: nombre y apellidos, edad, dirección y número de teléfono. Las torrijas presentadas a concurso quedarán a disposición de la organización para realizar la degustación. Las personas ganadoras deberán estar en la plaza para recoger el premio, de lo contrario, recogerá el siguiente.

El acto central de esta primera jornada será a partir de las 19.00 que es cuando se procederá a la lectura del pregón de los Carnavales 2018 en Herriko plaza, a cargo de Txapel Txin y seguidamente se realizará la entrega del premio a la mejor txapela, con un premio de 50 euros y de premios del concurso de torrijas que tendrá los siguientes premios: 1º 100 euros y txapela 'Torratxin'; 2º 50 euros y 3º 30 euros.

Efectuado este acto se ofrecerá a los asistentes al mismo, una degustación de txistorra, sidra y torrijas. Para cerrar esta primera jornada carnavalesca animará el ambiente el DJ AviTxin.

Leizarra musika eskola

Las actividades carnavalescas continuarán el día 9 con la actuación de alumnos de Leizarra musika eskola en la denominada 'fiesta del viernes flaco'.

Jornada central

Pero como cada año, la jornada central de esta fiesta atxabaltarra será el domingo de carnaval, que se celebrará el día 11 de febrero. Abrirá el día la diana a cargo de los txistularis a partir de las 10.00 horas. Cuando ya las calles céntricas del municipio estén llenas de gente disfrazad, de curiosos que se acercan a verles y de las cuadrillas preparadas para realizar el desfile, a las 11.45, saldrán a bailar la tradicional 'Txino dantza' los 'Santa Ageda neska-mutilek'. Finalizados sus bailes, a las 12.00 comenzará el desfile de cuadrillas, que se iniciará desde Beroa. El recorrido será: Araba ibilbidea, Mitarte, Durana, Errekabarren, Andramari (Txakoli taberna), Mitarte, Durana, para finalizar en Herriko plaza.

A las 13.00 habrá un pasacalle con la charanga Akelarre. Y a las 14.30 se realizará en la cancha del polideportivo Ibarra la comida popular que estará amenizada por el DJ Mikel.

Finalizada la misma, a las 18.00 las cuadrillas que acudan a esta comida saldrán en pasacalle acompañados por la txaranga Akelarre en dirección a la plaza. A las 18.45 se efectuará la entrega de premios del concurso de disfraces en Herriko plaza:. Los que se entregarán a los mayores de 6 años serán los siguientes: premio a la originalidad, a la animación, al mejor montaje, individual/pareja y multiedad. Cada uno de estos mejores disfraces percibirá 160 euros de premio. Y en la categoría de menores de 16 años habrá 5 premios: 1º, 150 euros; 2º, 120; 3º, 100; 4º 80 y 5º, 60. A las 19.00 bailarán en la plaza los 'Santa Ageda neska-mutilek y se cerrará ese domingo de carnaval con la actuación a partir de las 19.30 horas en la plaza del DJ Mikel.

Martes de Carnaval

Y para cerrar esta popular fiesta, llegarán las actividades preparadas para el 'martes carnavalesco'. Los niños atxabaltarras se reunirán en herriko plaza a las 10.30, para realizar diferentes bailes, entre ellos los que harán los más pequeños, los de 5 años que bailarán la 'Txino dantza'.

A las 11.00 pasacalle con la charanga Irulitza. Y para finalizar la mañana, los niños de primaria bailarán la coreografía ganadora en el concurso de 2014. Por la tarde, a las 16.00 habrá un nuevo pasacalle con la citada txaranga. A las 17.30 saldrán los

cabezudos acompañados por la txaranga. Y se cerrará el carnaval atxabaltarra a partir de las 20.00 horas, cuando se realice el entierro del 'Txin'. Como es tradicional la comitiva fúnebre que saldrá de la plaza Mitarte en dirección a la plaza, estará encabezada por los Santa Ageda neska-mutilek. Los organizadores señalan que «se recomienda a las personas asistentes que vayan de luto riguroso y porten velas».

Por último señalar que desde la organización se pide a la ciudadanía que «decoren los balcones. Al balcón más original habrá un premio de 100 euros para gastar en las tiendas de Aretxarte».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos