EH Bildu del Valle de Léniz denuncia los recortes del transporte público en la comarca

Los representantes de EH Bildu tras la rueda de prensa. / JOXEBI
Los representantes de EH Bildu tras la rueda de prensa. / JOXEBI

Muestra su disconformidad ante la reducción del 35% en las frecuencias semanales que se ha realizado desde la Diputación

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

Representantes de EH Bildu del Valle de Léniz: Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza, denunciaron ayer en rueda de prensa los recortes realizados desde la Diputación Foral de Gipuzkoa en el transporte público de la comarca de Debagoiena. Hay que recordar que desde el pasado 2 de octubre se redujeron el número de autobuses, espaciados en más tiempo y hubo algunos cambios en los trayectos, lo que ha generado malestar en la ciudadanía que habitualmente usa el transporte público.

El concejal atxabaltarra Ion Albizu señaló que «el transporte público en nuestro valle ha pasado, después de muchas mejoras, de ser marginal a ser un servicio eficaz. La línea que une Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate se ha utilizado 486.000 veces en los primeros 6 meses de este año: un 8% más que el año anterior, según el informe de Lurraldebus del primer trimestre de este año».

Albizu añadió que «como hemos dicho anteriormente, para llegar a esta situación se han realizado dos cambios, a nuestro entender significativos. Uno se hizo al ampliar el horario y cambiar las frecuencias a 20 minutos y el segundo al finalizar la pasada legislatura. En este segundo se mejoraron las conexiones y se aumentó la frecuencia a 15 minutos y todo ello con un proceso participativo que tuvo 100 reuniones y más de 5.000 aportaciones».

Más calidad hoy en día

Albizu comentó que «las inversiones que se han hecho durante los últimos años nos han llevado a la calidad que disfrutamos hoy en día. En consecuencia, hacemos una valoración positiva de la situación del transporte público entre nuestros pueblos. Por ello creemos que hay seguir en la senda de mejorarlo y desarrollarlo, siendo como es un derecho básico y potenciador de un modelo más sostenible. Nosotros seguiremos apostando por él. Además, en el plano económico Lurraldebus disfruta de una buena salud ya que las personas usuarias lo cofinanciamos al 50%. Bizkaibus se financia al 27%».

Desde EH Bildu hacen la reflexión que «llegados a este punto creemos que había y que sigue habiendo áreas para la mejora, como la coordinación entre las líneas, para que no circulen varios autobuses a la vez. Las conexiones con las líneas de las capitales, para hacerlo más eficiente. La situación de las paradas y trazado de las líneas. Las frecuencias de 10-15 minutos, equiparando a los barrios de nuestras capitales. Y la gratuidad de los transbordos, para que desde Arrasate o desde Eskoriatza cueste lo mismo ir a Donostia».

Y se preguntan cómo teniendo esta situación «¿a quién se le iba a ocurrir que iban a aplicar recortes a un servicio que funciona bien y se usa cada vez más?. ¿Cómo se pueden plantear ahora políticas de desinversión?. Pues eso es lo que ha pasado exactamente. En la línea que unen nuestros pueblos (DG10) ha habido una reducción de un 35% en las frecuencias semanales, abriendo huecos de 30 minutos en algunos casos. Los fines de semana llega al 25% y los sábados a la noche el servicio termina una hora antes, con todo lo que ello conlleva».

Puntualizan que «del proceso que se ha llevado a cabo para implantar estos recortes no podemos decir nada mejor. No se ha tenido en cuenta a los ayuntamientos, dándoles a elegir solamente entre dos malas opciones y mucho menos a la ciudadanía, imponiendo una visión puramente economicista».

Crecimiento en inversiones

Para finalizar quieren hacer una solicitud: «Pedimos a los alcaldes de Eskoriatza, Aretxabaleta y Arrasate; Joserra Zubizarreta, Unai Elkoro y Maria Ubarretxena que apuesten por defender los intereses de la gente de nuestros pueblos. Que hagan todo lo que esté en sus manos. También queremos dejar claro que no nos conformaremos con un término medio donde se cambie el 35% por el 20% de recortes. Lo que la ciudadanía quiere, y desde nuestra parte acompañamos, es que las inversiones en el servicio crezcan conforme crece su utilización». Y para ello Albizu añadió que «los ayuntamientos debemos de respetar y hacer respetar a la ciudadanía. Debemos denunciar los recortes que se han hecho callando y apostar por el transporte público que nos merecemos. Desde EH Bildu de Arrasate, Aretxabaleta y Eskoriatza ofrecemos la mano a toda persona que quiera trabajar por ello».

Fotos

Vídeos