EH Bildu propone una salida para el bidegorri de Kurtzebarri

Albizu y Pagoaga, en la presentación de la propuesta./JOXEBI
Albizu y Pagoaga, en la presentación de la propuesta. / JOXEBI

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

EH Bildu, a través de sus concejales Ion Albizu e Irati Pagoaga, presentó su propuesta para dar una salida al bidegorri por la zona de Kurtzebarri eskola. Han instalado esta semana unos paneles informativos que cada día colocan en un lugar del municipio para que la gente pueda ver la propuesta y aportar sus ideas sobre la misma.

Como señalaba Albizu, «uno de los tramos de bidegorri que en peor situación se encuentran de todo el valle está en Aretxabaleta. El tramo que pasa por el patio del colegio Kurtzebarri crea peligro y muchas trabas: peligro para los niños y trabas para las personas que utilizan el bidegorri». El edil añade que «pensamos que es mejor que el bidegorri se haga en la parte trasera de la escuela y la variante. No hay excesivo sitio, pero estuvimos mirándolo con algunos profesionales y vimos que era viable. Hicimos algunos planos y estudios y salió un planteamiento para proponer hacerlo por allí».

Longuitud
240 metros.
Anchura
3 metros
Presupuesto
185.000 euros.

Propuesta de hace 3 años

Recuerda Albizu que «hace 3 años que se presentó una propuesta para pasar el bidegorri a la parte delantera del colegio. Era una solución definitiva pero tenía, a nuestro entender algunas lagunas. El tramo que pasa por delante de la escuela es muy estrecho para poder pasar bicicletas en dos sentidos, coches y peatones.

La calle Santakurtz necesita mejoras profundas pero a nuestro entender la prioridad de éstas está, precisamente, del colegio hacia abajo y el presupuesto era muy elevado: 650.000 euros». Albizu comenta que «viendo la situación, comenzamos a buscar una solución definitiva. Apoyados en nuestra reflexión y con la ayuda de profesionales fuimos desarrollando la idea. Presentamos un pequeño proyecto en el Ayuntamiento y en la escuela y ahora toca el momento de la ciudadanía. Queremos que la gente conozca la idea y haga sus aportaciones. Una vez terminado este proceso llevaríamos de nuevo la idea más desarrolla al equipo de gobierno y concretaríamos más la propuesta».

Beneficios

Para los concejales de EH Bildu esta propuesta para el bidegorri en ese tramo tiene una serie de beneficios, como indica Albizu, «es más barato. El presupuesto que había anteriormente era demasiado elevado y sería muy difícil poder acometerlo en los próximos 5 años. Además ofrece una solución definitiva. La escuela ganaría en espacio. El patio de la escuela ganaría y a la escuela entraría más luz. Y la calle Santakurtz estaría más libre, porque esta calle si necesita mejora es precisamente desde ahí para abajo. La zona de Kurtzebarri en este tramo, las aceras, la accesibilidad está bastante bien».

Si alguna persona está interesada en conocer mejor la propuesta o dar su opinión sobre la misma puede hacerlo en el buzón que está junto a los paneles y bien llamando al teléfono: 688826581 o por email: ehbildu@aretxabaleta.eus.

Realizada la primera fase

El bidegorri de Aretxabaleta se iba a realizar en dos fases. La primera ya está ejecutada e iba desde Basabeazpi hasta la rotonda de Azbe. Los trabajos fueron realizados por la empresa Orsa S.L. y el presupuesto de adjudicación con el IVA incluido, fue de 279.425,64 euros.

Y queda por realizarse la fase B que es la que contemplaba que el bidegorri pasara por la parte delantera de Kurtzebarri eskola, con lo que se quitaba que pasara por la parte trasera del centro educativo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos