Borrar
Tamborrada. Pendientes del tiempo para tomar la salida junto al almacén municipal. MIGURA
Los 'txikis' toman hoy el relevo

Los 'txikis' toman hoy el relevo

El concierto de San Martin de la Banda de Música se ofrecerá en el Frontón Municipal a partir de las 12.30 horas

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Sábado, 16 de septiembre 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música y vaquillas son las primeras entregas festivas de la jornada de San Martin de Agirre. Hoy, a las 9.00 de la mañana en la Plaza y Barrenkale las peripecias con la sokamuturra. Después, a las 10.30 horas un anticipo musical con el recorrido de la Banda de Txistularis, y a las 11.15 horas la kalejira protagonizada por la Banda Municipal de música, siempre que no llueva. Justamente las negativas perspectivas climatológicas han hecho que el concierto de esta formación, a partir de las 12.30 horas, se haya trasladado al Frontón Municipal.

Bajo la dirección de Alfredo Gz. Chirla presentan la marcha 'Aritzeta' compuesta por el director y programada como detalle a los 30 años de participación de la coral en la Tamborrada de adultos. Después la suite 'Ballet Parisien' de Offenbach, 'Nagasaki 1597' de Miguel Gz. Bastida, 'Virginia' de Haan, y cierran con la estampa 'San Martin' de Miguel Gz. Bastida.

Mientras suenan los acordes en la cancha, a unos metros en el patio del Seminario se montan la escuela de recortadores desde el mediodía. Para las 11.00 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol se oficiará la misa mayor de San Martín de Agirre.

El encuentro más esperado de la jornada volverá a ser la Tamborrada infantil. Para los cerca de 250 componentes de la formación, la festividad es muy especial y se vive con intensidad y emoción.

Parten a las 18.30 desde Kultur Etxe para concluir el paseo en la Plaza. Barrileros, tamborreros, cortesanos, guardia imperial y casa real japonesa cubrirán el trayecto Kultur Etxe, Masterreka, Bideberri, Fraiskozuri, Herri Lagunak, Domingo Irala, Irizar, Barrenkale y Plaza, donde, con la interpretación del Himno de San Martín, cerrarán el paseo.

La música en forma de concierto continuará desde las 20.00 horas en la Plaza con el grupo Huntza y a partir de las 22.00 horas con un concierto en el recinto de las txosnas.

Parque infantil y ajedrez

Mañana, como prolongación del programa de la edición 2017 a las 9.00 horas regresará la celebración de la sokamuturra al mismo punto, y a esa misma hora abre la 44 edición del concurso de pintura al aire libre Simón Arrieta, organizado por Beart, que salpicará de artistas las calles durante toda la matinal hasta la entrega de las obras. El reparto de los atractivos premios en metálico tendrá lugar a las 14.30 en el Ayuntamiento. Las obras a concurso se expondrán del 20 de septiembre al 8 de octubre en el salón de plenos.

El ajedrez es otro ingrediente básico de estos festejos. Ofrece el domingo dos competiciones en Zabalotegi Aretoa. De 9.00 a 14.00 horas el campeonato interclubes, y de 16.00 a 21.00 horas el Open Internacional Villa de Bergara.

Los niños contarán con un espacio de juego en el parque que se montará en el patio del Seminario, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y para el mediodía está previsto celebrar en la cuesta de Herrilagunak el circuito infantil de goitibeheras que se suspendió en Pentekostes por el mal tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios