Los txapeldunes del Gabon Saria

Finalistas. Ganadores y perdedores de las distintas categorías junto a los organizadores./ZAITEGI
Finalistas. Ganadores y perdedores de las distintas categorías junto a los organizadores. / ZAITEGI

El festival de fin de año de los pelotaris arrancó con la disputa de la popular modalidad de 'barrus'. Se repartieron diez títulos en las finales del torneo de la escuela local de pelota

JUAN A. MIGURABERGARA.

La pelota bergaresa goza de buena salud y relevo, como volvió a demostrar la cantera mahonera en una cancha repleta de pelotaris y mucho público en la grada durante las finales de Gabon Saria.

Un campeonato que mide cada año las fuerzas entre el centenar largo de integrantes de la escuela bergaresa.

Los primeros pelotazos fueron para la competición de 'barrus', que es siempre antesala de las finales para poner en valor este juego tan popular. Se practicaba en cualquier pared y durante años fue banco de pruebas de futuros pelotaris.

Victorias en benjamines tras la progresivas eliminaciones para Aratz Alberdi, Peru Montalvo, Martin Da Silva y Markel Martínez, y en alevines para Iñaki Blanko y Ametz Lizarralde.

El completo festival de la finales ofreció un decena de títulos en juego. Entre los nacidos de 2011 la victoria para Xabat Teran por 16 a 9 ante Oihan Zamakola, en la de 2010 título de Peru Mondragon por 16 a 13 ante Urko Muruamendiaraz, entre los nacidos en 2009 ajustado triunfo de Harkaitz Ilarduia por 16 a 15 ante Aitor Contreras, y de los nacidos en 2008 idéntico resultado con victoria de Oihan Zubiaga ante Haritz Etxabe.

Final femenina suspendida

Con el marcador hasta el 18 jugaron los nacidos en 2007 con triunfo de Oier Lete por 18 a 6 contra Aratz Ormaetxea, de los de 2006 triunfo de Suhar Agirrebeña por 18 a 13 ante Ibai Cabo, y entre los del año 2005 victoria de Josu Lazpiur por 18 a 7 ante Maddi Barrokal.

En cadetes, Iker Etxaniz superó 18 a 0 a Iker Gil, y entre los sénior Eneko Muguruza venció por 18 a 2 a Jon Perez que jugó en lugar del lesionado y clasificado Markel Bergara. La final femenina de pala se suspendió por un problema de última hora de Arrate Bergara que tampoco pudo ser sustituida, por lo que el título fue para Idoia Agirrezabal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos