Borrar
Homenaje. A los ocho en activo de los treinta pioneros. S.J.
La temporada de San Joxepe Abesbatza se abrirá con las coplas de Santa Águeda

La temporada de San Joxepe Abesbatza se abrirá con las coplas de Santa Águeda

Tras el 25 cumpleaños recién festejado, afronta la preparación del nuevo programa de actuaciones. Es una formación de 50 voces y con las puertas abiertas a nuevas incorporaciones

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Sábado, 13 de enero 2018, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El medio centenar de voces mixtas que componen San Joxepe Abesbatza han retomado con 2018 la disciplina de un ensayo semanal los jueves para afrontar la vigesimosexta temporada en la que mantendrán sus señas identitarias con presencia en muchos encuentros populares y participación en intercambios con otras formaciones corales de jubilados de Gipuzkoa.

La presentación ante el público local este año llegará el 4 de febrero, en la víspera de Santa Águeda, con la interpretación de las coplas en un recorrido por el casco urbano y con indumentaria de baserritarras.

Esta presencia en las fechas señaladas y en las fiestas de numerosos barrios, como San Antonio, Altos Hornos, San Juan, Angiozar o Bolu, entre otras, han aportado popularidad al grupo creado hace 25 años. Un aniversario que festejó hace unas semanas con la celebración del Encuentro Coral de Gipuzkoa en la villa.

La fiesta fue el momento elegido para reconocer la fidelidad de los ocho integrantes, entre los 50 actuales, que se mantienen desde la fundación del grupo el 8 de noviembre de 1992 con 30 cantores dirigidos por la legazpiarra Inés Elorza y el bergarés Jesús Berroya.

Los reconocidos en concierto conmemorativo de Santa Marina fueron María Pilar Larrañaga, Rosario Garitano, Carmelo Santorcuato, Honorio Sanprieto, Fernando Azkarate, Nati Albisua, Mari Tere Etxaniz y Justina Larrañaga.

De Berroya heredó la batuta el sacerdote Nicomedes Larrañaga, al que siguieron Amaia Familiar, Natalio Juaristi, Jose Patxi Azkarate, y desde hace cuatro años está al frente Ramón Amasorrain, que destaca el compromiso y esfuerzo de los cantores, y la apuesta por el cancionero popular vasco, «básicamente trabajamos con piezas populares y algunas habaneras, y cada año introducimos media docena nuevas».

La formación dispone de un rico repertorio que supera el medio centenar de obras, que en su mayoría «se cantan a capela, aunque en las últimas hemos incluido el piano». El responsable musical recuerda que las puertas están abiertas a nuevas incorporaciones, con el único requisito del tener gusto por cantar, «nos vendría bien disponer de más tenores».

San Joxepe Abesbatza presenta una composición con una leve mayoría femenina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios