Tantos efectivos femeninos como masculinos en el basket mahonero

Presentación. Durante los pasados sanmartines el baloncesto mostró sus efectivos en un acto con sabor festivo. / BKE
Presentación. Durante los pasados sanmartines el baloncesto mostró sus efectivos en un acto con sabor festivo. / BKE

Algo más de un centenar de federados integrados en ocho formaciones. El semillero del club está en la Basket Eskola con 40 niños y niñas, de siete a doce años, y la inscripción sigue abierta

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Un centenar largo de federados de baloncesto componen la estructura competitiva de la sección del Bergara Kirol Elkartea para la temporada 2017-2018.

Vuelve a ser característica del basket bergarés la alta presencia femenina con cuatro formaciones, tantas como las de chicos. «La pasada campaña teníamos una más de chicas», apunta la presidenta de los últimos once años, Marian Mellado, «el número de chicas y chicos está al 50%». En la categoría femenina disponen de equipo júnior, un cadete de rendimiento y dos cuadros infantiles, y en la masculina un sénior en la segunda provincial, «entre los objetivos está recuperar la primera y la mejora del resto de conjuntos», un júnior y dos infantiles.

El complemento esencial es la Basket Eskola, que trabaja como vivero de la estructura federada. Al frente de la misma, el director deportivo, Jon Beistegi. Son 40 jugadores entre niños y niñas de 8 a 12 años. Los benjamines y alevines de primer año entrenan los lunes desde las 17.00 horas en Martinez de Irala, y los alevines de segundo año en mismo día y en idéntico horario en Mariaren Lagundia. La inscripción sigue abierta para los interesados que puedan acudir a dar el nombre a estos puntos o entrar en contacto con miembros de la directiva.

El órgano gestor está integrado por padres que son el sustento de la sección. Son unos 80 que también forman la masa social de la sección autónoma del BKE. Junto a fútbol, balonmano y pelota integran el club mahonero como un todo, pero orgánicamente las cuatro secciones son absolutamente independientes.

El día a día de los entrenamientos y seguimiento de jugadores recae en una docena de técnicos, que la igual que directivos y padres colaboradores, realizan una aportación personal sin remuneración.

El basket local durante los últimos años se ha sustentado en modelo y se ha destacado por una importante labor divulgativa de la modalidad, que compete con otras más populares a la hora de reclutar practicantes. En este sentido tiene ya consolidados los torneos de tres contra tres veraniego y navideño, el torneo infantil de Navidad Bolintxo Okindegia, la organización de partidos con un equipo ACB como el del pasado mes, o la adjudicación de la disputa, como una de las cinco sedes estatales, de la pasada edición de la prestigiosa Copa Puleva.

En lo deportivo en la pasada jornada la sección no tuvo su mejor versión con una única victoria en seis compromisos. Venció el infantil masculino txiki por 16-57 puntos. En casa perdieron en senior masculino por 43-48 tantos ante el Zarautz, y el junior masculino por 56-66 con el Atlético San Sebastián.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos