Una tamborrada que superará hoy el medio millar de participantes

Desfile. La corte japonesa, junto a abanderadas y abanderados, es una de las aportaciones más coloristas a esta noche. / MIGURA
Desfile. La corte japonesa, junto a abanderadas y abanderados, es una de las aportaciones más coloristas a esta noche. / MIGURA

Parte a las 22.30 horas junto a Errotalde para alcanzar la Plaza a las 23.30 horas y abrir la escenificación

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Cantidad y juventud son las características que mostrará esta noche la Tamborrada de San Martin, a partir de las 22.30 horas, con el desfile más numeroso hasta la fecha que espera superar el medio millar por la incorporación de nuevas compañías hasta alcanzar las dieciocho. La configuración final de la marcha dependerá de la climatología que en caso de lluvia retirará a la Banda Municipal del recorrido y esperará en la Plaza para la escenificación del martirio, a partir de las 23.30 horas, mientras los grupos pertrechados con chubasqueros (ya se han adquirido por el Ayuntamiento) seguirán las piezas a través de la megafonía.

La corte japonesa a ritmo de 'Nagasaki 1597' abre una comitiva a la que seguirán los grupos de tamborreros Birguerias eta Yankiwibat, los barriles de Barrikak, más tambores de San Lokal, dos grupos denominados Berriak, Zuloa, Jerhis, Urdinak, un tercero Berriak, los barriles de Pizzeriakoak, Aritzeta, San Joxepe, Danbarrada, Aranzadi, Artatse, Osintxu, Lokatza, Lasai Toki y miembros de Atzegi integrados en varios grupos.

Interpretarán en el trayecto las marchas 'Artatse', 'Zuloa', 'Pol Pol' por su 75 aniversario, 'Aritzeta' en su trigésima presencia, y 'San Martín'. En la Plaza repiten 'Nagasaki' mientras el mártir es crucificado, y cierran con el himno a San Martín.

Cubrirán el recorrido Almacén, Masterreka, Bideberri, Frontón, Herrilagunak, Irala, Barrenkale, Plaza, Bidekurutzeta, San Pedro, Artekale, Arrurriaga, Barrenkale y Plaza.

Hasta llegar al desfile el programa presenta a las 19.00 horas una obra teatral de calla en la Plaza a cargo de Iñaki Mata con el título 'Welcome!'.

Con la noche y el santo cumplimentado arranca la romería con Joselu Anaiak en la Plaza, y desde las 02:00 en la txosna de Munibe un Dj.

Mañana sokamuturra

El denso programa de actos de estos sanmartines en fin de semana abrirá mañana a las 9 horas con la sokamuturra. Sobre la misma el Ayuntamiento ha remitido una nota. Tendrá lugar entre Barrenkale y la Plaza, recuerda que no podrán salir ante las reses los menores de 16 años, ni aquellos con síntomas de consumos de alcohol o drogas o que no estén en plenas facultades. Para el cumplimiento de la norma los trabajadores municipales están facultados para apartar del festejo o impedir el acceso.

Desde las 10.30 horas la diana de los txistularis y a continuación la kalejira de la Banda Municipal, que desde las 12.30 horas ofrecerá el concierto trasladado al Frontón por la previsión meteorológica. Al mediodía en el seminario la escuela de recortadores.

Más

Fotos

Vídeos