La tamborrada de San Martín batirá su récord con 19 compañías

Presentación. La técnica Edurne Korta y la edil de cultura Maite Agirre dieron cuenta del programa.
Presentación. La técnica Edurne Korta y la edil de cultura Maite Agirre dieron cuenta del programa.

Más de medio millar de protagonistas desfilarán la noche del 15 La edición 2017 ofrece sus primeros flecos desde mañana para cerrar el domingo día 17

JUAN A. MIGURABERGARA.

La festividad de San Martín de Agirre del 16 de septiembre ha logrado en los últimos años multiplicar las propuestas festivas desde el anterior fin de semana y hacer olvidar que por tradición los encuentros se ceñían a la víspera y la fecha conmemorativa del mártir bergarés. Ayer la edil de cultura, Maite Agirre, y la técnica de este departamento, Edurne Korta, dieron cuenta de un programa para los sanmartines 2017 que abre las puertas mañana mismo con un espectáculo de payasos a las 18.00 horas en el parque de Errotalde

El programa, con un inversión municipal de 57.000 euros, tiene como principal novedad el incremento de participantes en la tamborrada de adultos de la noche del 15 de septiembre. La tendencia era evidente en las últimas ediciones con la incorporación de nuevos grupos de jóvenes, pero la gran eclosión ha llegado este año. «Serán 19 compañías y unos 550 entre tamborreros y barrileros», destacó Agirre, que recordó que en colaboración con los grupos participantes en 2016 se ha diseñado una normativa de funcionamiento que regula las condiciones de la presencia en la marcha.

El programa de la víspera incluirá la apertura de la txosnas en Munibe a las 19.00, un teatro de calle con Iñaki Mata desde las 19.00, la tamborrada y escenificación a partir de las 22.30, y después romería con Joselu Anayak. Un recorrido clásico que para el día siguiente, 16 de septiembre, sábado, ve incrementado el número de citas.

Todo se pondrá en marcha con la sokamuturra a las 9.00, después la Diana de la Banda Municipal de Txistularis, a las 11.15 la kalejira de la Banda de Música, y desde las 12.30 en la Plaza el concierto.

Por la tarde desde las 18.30 la tamborrada infantil, y a las 20.00 concierto en la Plaza del conjunto de moda Huntza, y desde las 22.00 en las txosnas concierto con Oki Moki, Tacumah y Perros de Parlove.

La coincidencia en fin de semana enriquece casi involuntariamente la relación de propuestas para el domingo 17 de septiembre. Otra vez la sokamuturra abre el día a las 9.00 y a la misma hora arranca el concurso de pintura al aire libre Simón Arrieta impulsado por Beart.

El ajedrez ocupa la sala de Zabalotegi con los campeonatos de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, y los pequeños podrán disfrutar de un parque infantil de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 en el Seminario.

A las 12.00 la competición infantil de goitiberas en Herrilagunak que se suspendió en las pasadas fiestas por la lluvia. Desde las 18.00 un pasacalle de los gigantes y cabezudos con la comparsa local, y a partir de las 18.30 partidos femeninos a mano y pala en el Municipal.

Desde las 19.00 Oiasso Kamerata en concierto en Mariaren Lagundia a las 19.30 presentación de los equipos de basket, y el cierre tradicional a las 22.00 horas con los fuegos artificiales que recuperan a Pirotecnia Zaragozana tras la ausencia del año pasado por el accidente que sufrieron.

A este núcleo de los sanmartines hay que añadir este sábado la feria con los concursos de quesos, frutas y hortalizas, más conciertos y la actuación de Aukeran Dantza Taldea con 'Maurizia'.

El domingo, 10 de septiembre, se celebra el memorial de baile al suelto Moisés Aspiazu a las 12.00 en el Frontón.

Fotos

Vídeos