Taller de ciencia ciudadana en Laboratorium

Laboratorium. Nació el verano de 2015 en el placio de Errekalde./
Laboratorium. Nació el verano de 2015 en el placio de Errekalde.

Será mañana, con cuatro propuestas a elección de los voluntarios, desde las 19.00 horas, para iniciar un proyecto en 2018

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La ciencia ciudadana propone proyectos donde colaboran científicos y ciudadanos voluntarios para desarrollar una actividad en el ámbito científico. La participación de los ciudadanos voluntarios puede consistir en la obtención de datos según un procedimiento establecido, el análisis de datos, compartir tecnología, participar en la difusión u otras labores. Son programas basados en el voluntariado donde los ciudadanos adquieren conocimiento, nuevas capacidades, se lo pasan bien y generan información útil para la sociedad.

Esta es una de las vertientes de trabajo que se marcó Laboratorium Museo desde su creación en 2015. «Está entre nuestros objetivos interactuar con la sociedad que ha creado este museo y facilitar la participación de los ciudadanos en la consecución de los fines que se le han marcado, como fomentar la cultura científica, trabajar por el desarrollo sostenible entre otros», apunta su responsable Iñaki Irizar.

Mañana toma forma esta vocación con el taller de ciencia ciudadana, abierto a todos los interesados, que se desarrollará en el museo desde las 19.00 horas. Irizar y su equipo presentarán a los asistentes la elección entre varios proyectos en los que podrán trabajar. Todo ellos desde la óptica de la biodiversidad que es el concepto que trabaja en estos momentos el centro de interpretación.

Plantearán la posibilidad de desarrollar un estudio sobre la recuperación de las aves en el río Deba, y otro centrado en la catalogación de los anfibios y reptiles en el municipio; o la colaboración con investigaciones que se están desarrollando fuera como un estudio sobre mariposas, en Gasteiz.

Visitas guiadas

En este periodo de tiempo y hasta el 10 de diciembre la planta baja de Laboratorium Museoa alberga la exposición 'Biodibertsitatea. Biziaren Etorkizuna'. Este fin de semana ofrece visitas guiadas a la muestra con Jorge González, en castellano, biólogo, investigador y asesor en Biología de la Conservación, el sábado 2 de diciembre a partir de las 17.30 horas, y con el biólogo Iñaki Irizar en euskera el domingo 3 de diciembre a las 11.30 horas. Los recorridos no requieren inscripción previa.

Para el 8 y 10 de diciembre han organizado recorridos a la exposición para niños, a partir de las 11.30 horas. Han hechos un esfuerzo de adaptación a su lenguaje y grado de concentración, la cuentacuentos Amaia Arriaran desarrollará la narración de la visita.

Las plazas están limitadas y se recomienda la inscripción previa en el Museo.

Laboratorium Museoa con la exposición que abrió el pasado octubre pone al día la biodiversidad y la biología de la conservación, como afirma Irizar, «somos biodiversidad. Junto con las bacterias, los hongos, las plantas, los insectos, los peces, las aves... Estamos igual de vivos que todos ellos, engarzados en un complejo sistema de relaciones. El destino de la vida en la Tierra es también el nuestro».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos