La II Subida a San Martzial reúne hoy a un centenar de ciclistas femeninas

Esfuerzo. Una decena de metros en el tramo final con el 25% obligan a darlo todo. / YON SUINAGA
Esfuerzo. Una decena de metros en el tramo final con el 25% obligan a darlo todo. / YON SUINAGA

De cadete a élite, 1.650 metros de cronoescalada desde las 18.30 horas | Lokatza Ziklismo Eskola, junto a un grupo de mujeres, ha preparado a las 17.30 horas una marcha en bicicleta desde la Plaza

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El ciclismo femenino se ha hecho un hueco en el calendario local y para hoy programa la segunda edición de la cronoescalada a San Martzial. Se disputará desde las 18.30 horas para corredoras de las categorías cadete, júnior, sub23 y élite. Tendrán que mostrar su poderío físico y mental sobre un recorrido de 1.650 metros con una pendiente media del 11,8%. Partirán desde la entrada a la carretera a San Martzial, junto a Aspace, hasta el agroturismo Lamaino Etxeberri.

La prueba, puntuable para el Torneo Euskalduna Femenino, es la séptima de la temporada, y da continuidad a las carreras femeninas que organizó Lokatza en Osintxu o la contrarreloj de Demasa, pero con la peculiaridad de poner ante las deportistas una auténtica pared, «hay puntos del recorrido del 20 y 25% de pendiente. Muy duros para las piernas, aunque sean cortos. Son los más extremos, pero hay otros más largos por encima del 16 y 17%. El único descanso son los metros de la salida», señala el presidente de Lokatza, Ion Unamuno.

Es la única prueba puntuable en la modalidad contrarreloj y la preinscripción ha tenido una respuesta positiva con 82 nombres hasta la fecha con 32 cadetes, 21 júnior y 29 entre sub23 y élite. «Podemos llegar al centenar porque la inscripción sigue abierta. Estarán las mejores del calendario vasco».

Entre las favoritas acudirá la ganadora del pasado año, Eider Merino, que cubrió la distancia en 5 minutos y 20 segundos. Tiempo que intentarán batir su compañera en Movistar Lourdes Oyarbide, o Lierni Lekuona entre otras. En júnior esperan la presencia de Amaia Martitegi y en cadetes de la atxabaltarra Garazi Estevez, que lidera el Trofeo Euskalduna en su grupo.

Para animar la tarde Lokatza y un grupo de mujeres convocan una marcha en bicicleta que partirá a las 17.30 horas de la Plaza para recorrer el centro y acudir hasta la salida.

La apuesta de Lokatza por las modalidades femeninas acumula una trayectoria de años. La prueba de 2018 se integra en el proyecto municipal Bergara Hiria de organización de competiciones femeninas en el marco de los actos del 750 aniversario. De las siete modalidades que han firmado el convenio con el Ayuntamiento, lo que asegura por lo menos, cinco ediciones, la prueba de esta tarde esta la tercera que se cumplimentará tras los Bergara Hiria de pelota y la hockey sobre patinas. Quedarán pendientes a mediados de septiembre un encuentro de veteranas y el trofeo entre dos conjuntos de baloncesto femenino de la Primera División; el 1 y 8 de septiembre Ipintza y Agorrosin serán escenarios de campeonatos de fútbol femenino para infantiles y sénior, y el 9 de diciembre en Labegaraieta, campeonato de balonmano con la selecciones de Aquitania, Gipuzkoa y otra de Debagoiena.

Temas

Bergara

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos