Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Sorgin Dantza. Niñas y niños de la escuela de dantzaris de Musika Eskola. M. UGALDE
La Sorgin Dantza abre el Carnaval

La Sorgin Dantza abre el Carnaval

El pasacalle de dantzaris, Hartza y Domadorea arranca a las 19 horas en la plazaHoy se ponen a la venta las entradas para las dos funciones del sábado de Pirritx, Porrotx y Marimotots

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 8 de febrero 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis años han transcurrido desde que Xamatz Dantza Taldea ejecutara la Sorgin Dantza en la Plaza como inició del carnaval bergarés la tarde del Jueves Gordo. La propuesta cuajó y hoy vuelve a ser pregón de los actos que se desarrollarán hasta el próximo martes. Desde 2015 son los alumnos de Musika Eskola los encargados de ejecutar esta pieza que ofrecerán a modo de pasacalle en el que contarán con los personajes de Hartza y Domadorea.

La pieza juega con la comicidad y habitualmente solo la ejecutaban hombres dando vida a personajes masculinos y femeninos, pero desde la incorporación de los jóvenes dantzaris se desarrolla por una formación mixta de cuarenta integrantes acompañados de veinticinco txikitilaris.

La primera actuación llega hoy, a partir de las 19.00 horas en la Plaza, para abrir detrás una kalejira en la que volverán a ofrecer los pasos en Barrenkale, Simón Arrieta y Domingo Irala.

El baile tiene sabor burlesco en movimientos y gestos durante la ejecución. Pone a los dantzaris en dos filas enfrentadas y la pieza se divide en dos partes, «la primera es el paseo. La segunda parte es el juego, lo que constituye el núcleo del baile. Se realiza un juego en el que se dan saltos de avances y retrocesos, pequeñas amenazas con el dedo índice, que desembocan en abrazos y situaciones más o menos pícaras provocadas por la fila de hombres sobre la de mujeres», apunta la investigación por Gaztedi Dantzari Taldea, de Lasarte-Oria, localidad en la que es muy famoso este baile.

El origen de la Sorgin Dantza tiene mucho de local. Los más veteranos dantzaris bergareses señalan que aunque la pieza se ha popularizado en los últimos años, «siempre ha estado presente en el repertorio de los grupos de baile de Bergara».

Afirmación que ratifican las investigaciones desarrolladas desde Lasarte-Oria. «La Sorgin Dantza es una pieza propia del Carnaval que ha sido bailada en muchos pueblos como Bergara, Antzuola, Azkoitia o Mutriku», y añaden que «el origen de la Sorgin Dantza de Oria hay que ubicarlo precisamente en Bergara, ya que fueron unos trabajadores bergareses que se trasladaron a Oria a trabajar en la fábrica de Hilados y Tejidos de Algodón, bajo la dirección de los Brunet, los que la llevaron allí. Se calcula que este rito pudo tomar forma alrededor de los años 1880 a 1890».

Los aires suecos de Abba

El concierto de Carnaval, a pesar de perder el honor de apertura oficial de la fiestas de Don Carnal en favor de la Sorgin Dantza, sigue manteniendo el tirón popular con las 800 localidades vendidas en poco más de 24 horas. Llega mañana de la mano de Banda, Orquesta, bailarines, actores y figurantes, a partir de las 22.30 horas, en el Frontón Municipal. La propuesta es 'Ai Amatxo 3.0', una ampliación en el treinta aniversario de la adaptación del musical Mamma Mia que ya presentaron en 2012.

El sábado arranca con la animación de las calles a cargo de Kolpez blai desde las 13 horas. A partir de las 14.30 horas habrá una comida de disfraces en el gimnasio de Aranzadi que contará con animación musical.

No podían faltar los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots, que ofrecerán en el frontón municipal, a las 16.15 y 18.30 horas, dos pases de su último espectáculo 'Borobilean!'. Esa jornada abren la taquilla a las 15.15 horas con localidades a 6 euros para los dos pases. Anticipada hoy en la taquilla de Seminarixoa, de 18 a 20 horas, y en la web municipal.

Desde las 18.30 horas, kalegira de gigantes y cabezudos con el recorrido plaza, Barrenkale, Masterreka, Bideberri, Herrilagunak, Irala, Barrenkale y Plaza. Por la noche, verbena en la plaza, con el grupo Tximeleta.

El Martes de Carnaval, a las 16.30 horas, animación callejera con la txaranga de Musika Eskola, y desde las 17.30 horas la música del grupo Gauargi en la Plaza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios