Los servicios sociales han atendido 13 casos de violencia de género este año

Presentación. El responsable de servicios sociales, Xabier Legorburu, y la concejal Maite Agirre.
/MIGURA
Presentación. El responsable de servicios sociales, Xabier Legorburu, y la concejal Maite Agirre. / MIGURA

Esta tarde tendrá lugar en Zabalotegi Aretoa una charla con el colectivo feminista Argitan y se proyectará el pase del documental 'Volar' Consideran esta cifra la punta del iceberg ya que «muchas agresiones no afloran»

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, del 25 de noviembre, sirve para denuncia de las actitudes machistas que se hacen más visibles en esta jornada, pero contra las que hay que trabajar, prevenir y educar todos los días, y también es el argumento para que los servicios sociales municipales hagan público el último informe de las intervenciones en esta materia durante 2017, como apuntó ayer en la presentación el responsable técnico del departamento de bienestar social, Xabier Legorburu.

El informe únicamente recoge los casos con los que trabajan desde el consistorio por lo que no reflejan un realidad más cruel, «está es la punta del iceberg. También hay procedimientos a través de Ertzaintza y del juzgados». En los diez primeros meses de este año han contabilizado 13 nuevos casos, en cinco de los cuales hay menores al cargo, «en 2015 fueron ocho y el año pasado dieciséis».

Respecto al origen de la violencia la mayoría de los casos han sido provocados por parejas o exparejas en un 70%. La violencia ejercida ha sido tanto física como psicológica en un 77% de las actuaciones, en un 15% son agresiones de tipo sexual, y un 8% violencia de tipo psicológica. En cuanto a la procedencia de las víctimas en un 54% son de Euskadi y otros comunidades autónomas, y el resto procedentes de otros países. Los agresores en un 54% son de Euskadi y otras comunidades autónomas.

En el rango de edades de la víctimas, el mayor porcentaje, el 32%, se da en el grupo 18 a 30 años, seguido por el 23% de 41 a 50 años. Un 15% de los casos son menores de 18 años. Porcentajes que consideran preocupantes, «porque en la mayoría de los casos los agresores pertenecen a los mismos grupo de edad, bastante jóvenes».

Legorburu recalcó que para acercarse a solicitar ayuda de los servicios sociales no es necesario interponer una denuncia, y que ellos prestan atención integral que puede incluir, «ayuda psicológica, alojamiento, asesoramiento jurídico, ayudas económicas, protección a los menores, y/o tramitación de regulación a los extranjeros». Son servicios que ofrece el Ayuntamiento en coordinación con otros los apoyos forales o autonómicos. Como vía de comunicación y alerta propuso el 900840111 que no deja rastro y dispone de traductores, el 112 o el número directo de lo servicios sociales bergareses el 943779165.

«Los datos que hemos ofrecidos son solo una parte de la realidad del maltrato», apuntó Xabier, a la vez que pedió compromiso de los ciudadanos para erradicar esta lacra, y animaba a denunciar tanto a las víctimas como a aquellos que tengan conocimiento de hechos de este tipo.

En la comparecencia estuvo acompañado de la teniente de alcalde Maite Agirre, que destacó la necesidad de una implicación de todos porque es una violencia estructural, y apostó por la prevención, detección, apoyo, protección, coordinación, justicia y la reparación. Apuntó que el último pleno aprobó por unanimidad un manifiesto en esta línea, y abrió el proceso para la contratación de un técnico municipal de igualdad.

La edil jeltzale dio cuenta a continuación del programa de actos que se pone en marcha hoy y que desarrollan junto al colectivo feminista Bergako Martxanterak. Hoy desde las 18.00 horas en Zabalotegi la charla 'Sorgin ehiza eta indarkeria matxistari aurre egiten' a cargo del colectivo feminista Argitan, de Barakaldo, y desde las 20.00 horas el pase del documental 'Volar' de Bertha Gaztelumendi con 9 testimonios de mujeres víctimas de esta violencia.

Para el viernes en el mismo escenario, desde las 20.00 horas, la obra teatral de Hika Taldea 'Koadernoa zuri', y para el sábado, 25 de noviembre, desde las 20.00 horas en la plaza San Martín un akelarre feminista contra las agresiones y violencias hacia las mujeres, además de pedir responsabilidad a las instituciones, libertad para decidir sobre sus cuerpos, y otras reivindicaciones del colectivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos