Santa Marina asume la animación festiva durante todo el fin de semana

Sidral. La brass band catalana que aporta la ambientación musical de las fiestas de Santa Marina con esta nutrida y divertida formación.
Sidral. La brass band catalana que aporta la ambientación musical de las fiestas de Santa Marina con esta nutrida y divertida formación.

El martes, tras la misa y el concierto de Aritzeta Abesbatza, degustación de una puchera ferroviaria

JUAN A. MIGURABERGARA.

Cinco años cumple la revitalizada comisión de festejos de Santa Marina al frente del programa y de nuevo innovan en las cuatro jornadas de un programa con casi treinta encuentros, que hacen de estas fiestas unas de las más ambiciosas del municipio. En la presente edición la novedad musical llega con la presencia de una brass band de animación callejera: los catalanes de Sidral. Una docena de integrantes que podrán a bailar a todo el mundo hoy y mañana.

También se ha colado en el atardecer del martes, festividad de Santa Marina, el reparto de una puchera ferroviaria. Una gran cazuela de barro dentro de una estructura metálica que en el fondo admite carbón para cocinar y calentar la olla.

Nacieron la técnica y sus variedades gastronómicas vinculadas Ferrocarril de La Robla, un tren minero que transportaba carbón desde las minas leonesas hasta las factorías siderúrgicas vizcaínas atravesando León, Palencia, Cantabria, Burgos y Bizkaia. La distancia, la duración del viaje y al clima extremo en invierno empujaron a cocinar un plato caliente durante el trayecto.

La actividad festiva abre hoy con un partido entre solteros y casados jóvenes del barrio Matxiategi, a las 10.00 horas. Continuará desde las 12.30 horas con un concurso de pintxos, y el complemento desde las 13.00 horas, en Matxiategi, de música y degustación de jamón. A las 16 horas campeonato de poker en el Kayak, y media hora después de dardos en el bar Matxiategi.

A partir de las 18.00 en la bolera de San Joxepe tiradas de bolos, toca y rana. Desde las 19.30 horas, en la plaza Simón Arrieta cata de gin tonic del campeonato de este preparado.

A las 20 horas la marcha musical con una kalejira de Sidral Brass Band para iniciar a las 22 horas la cena popular en la plaza del Frontón. Detrás a partir de las 23.00, baile en Matxiategi con Fan & Go. Para las dos de la madrugada chocolatada.

Mañana desde las 13.30 horas llega la actuación de Sidral Brass Band y barbacoa para todos. Desde las 17.00 de la tarde paseos de calesa, a las 18.30 cucañas, y desde las 19.00 horas un pasacalle con la brass band en Irala Kalea.

El martes el bar de Aitonak abre el programa con el campeonato de brisca, y para el último tramo en la parroquia de Santa Marina, tendrá lugar una misa a las 19.00, a la que seguirá el concierto de Aritzeta Abesbatza. A la salida el momento de saborear la curiosa puchera ferroviaria.

Más

Temas

Jaiak

Fotos

Vídeos