Santa Cecilia, con los ecos de 'Alizia'

'Alizia'. Saludo al final del espectáculo del cuerpo de actores, músicos, cantores y bailarines.
/M.B.
'Alizia'. Saludo al final del espectáculo del cuerpo de actores, músicos, cantores y bailarines. / M.B.

El musical que han producido sale de visita este sábado al Usurbe Antzokia de Beasain La Plaza acoge esta tarde la celebración de los alumnos de Musika Eskola

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El vivero musical bergarés está cargado de propuestas para festejar a Santa Cecilia con celebración en las calles esta tarde, la actuación el sábado en Beasain con la producción 'Alizia Musikala', y la organización para este domingo del XL Campeonato de Euskal Herria de baile al suelo para menores.

El ingrediente central son las notas musicales que hoy desde las 17.30 horas sonarán las calles con la presencia de la Gazte Banda. Acompañada por los alumnos de los talleres de música, lenguaje musical, las corales, profesores y padres ofrecerán una kalejira que les llevará hasta la plaza de San Martín. En el centro de la villa ofrecerán unas canciones y disfrutarán la chocolatada.

A los participantes, el movimiento 'MovemBer gara' les ha pedido que se pinten bigotes para hacer más visible la campaña de sensibilización sobre el cáncer de próstata y testicular.

Muchos de los protagonistas de esta tarde lo volverán a ser el sábado en Usurbe Antzokia, de Beasain, primera localidad que podrá disfrutar del musical 'Alizia' tras el estreno en la villa mahonera el 11 y 12 de noviembre. Los vagoneros tendrán oportunidad de presenciar la obra a las 17.00 o las 20.00horas. Los interesados en acudir pueden adquirir la entradas en ticket.kutxabank.es

El cuadragésimo título de Euskal Herria de baile al suelto para parejas menores de 16 años, cantera de la txapela absoluta, se dilucidará este domingo en el Municipal a partir de las 12.00 horas.

A las 11.30 horas se procederá a sortear el orden de actuación de las 21 parejas, donde no hay presencia bergaresa. Los últimos fueron en 2015 Julen Murgiondo y Saioa Galarraga, que ya han pasado a la categoría absoluta.

El dominio guipuzcoano es abrumador, con 19 parejas de esta procedencia, una de Gasteiz y otra de Sopela. Monopolio que se explica porque la modalidad tiene gran tradición en Azpeitia, Azkoitia, Errezil, Alegia, Hernani, Lizartza, Villabona, Pasai Donibane, Hondarribia, Lezo o en Bergara.

Cada pareja deberá bailar un fandango y un arin-arin. La ejecución será evaluada por un jurado compuesto por Ane Anza, Karlos Sarriegi y Nahikari Vizuete, nombrados por Euskal Dantzarien Biltzarra.

Valorarán los movimientos, ritmos y la parte más artística, entre otros aspectos. De las dos piezas la más complicada suele ser el fandango, la pieza más lenta en la que hay que saber mantener los pasos y el ritmo, y donde se ven las diferencias entre los participantes, según apuntan los especialistas.

La cancha del Municipal acoge por cuarto año consecutivo el campeonato tras la decisión de posponer la competición en el calendario, que hasta 2013 se celebraba en primavera, el domingo de Pentecostés.

El campeonato entrega cinco premios con trofeo y asignación en metálico (en total de 780 euros), que para los primeros incluye además la txapela y el pañuelo de campeones. Habrá distinción para la pareja que presente los trajes más apropiados, además de dieta a todos los participantes. La organización de la competición del domingo recae en Bergara Musika eta Dantza Eskola, que en estos momentos tiene centrada la preparación de sus dantzaris en los bailes de grupos para intentar recuperar esta vertiente de las euskal dantzak.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos