La reivindicación de la igualdad sonará con más fuerza este mes

Presentación. Maialen Azkarate, por Bedelkar, la edil Agirre, y la técnico de igualdad, Ilargi Etxebarria/
Presentación. Maialen Azkarate, por Bedelkar, la edil Agirre, y la técnico de igualdad, Ilargi Etxebarria

El día 13 tendrá lugar el primer encuentro público del consejo asesor para la igualdad entre mujeres y hombres. Ayuntamiento y varios colectivos han preparado un denso programa de actos

J.A. MIGURA BERGARA.

Con la referencia del Día Internacional de Mujer, 8 de marzo, la colaboración entre Ayuntamiento, el grupo feminista Bergako Martxanterak, Zinegoak, Goienagusi y Bedelkar han logrado confeccionar un programa de actos con un mes de duración con la reivindicación de la igualdad entre géneros como hilo conductor.

Bajo el lema 'Berdinatasuna ikasi, berdintasuna bizi!', lo presentaron ayer la concejal del área Maite Agirre, la técnico de Igualdad, Ilargi Etxebarria, y la presidenta de Bedelkar, Maialen Azkarate.

Como apuntó la primera, el Ayuntamiento realiza un esfuerzo diario en luchar contra la discriminación y destacó como prueba la contratación desde enero de una técnico de igualdad, y adelantó la celebración el 13 de marzo, a las 18.30 horas en el palacio de Irizar, del primer encuentro público del Consejo de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Un organismo abierto a colectivos y vecinos que actuará como asesor de estas políticas en todos los niveles públicos.

Cine, charlas y jornadas

En la relación de encuentros la técnico municipal empezó por invitar a la participación en la Lilatón que se celebra el domingo desde las 10.30 horas en Donostia.

El siguiente paso será cinematográfico el 7 de marzo, en Zabalotegi desde las 20 horas, con la proyección de cinco cortometrajes procedentes de Zinegoak, el Festival Internacional de Cine y Artes Escénicas gaylesbotrans de Bilbao.

Para el 8 de marzo recordaron la convocatoria de paro parciales de mujeres lanzado desde los colectivos feministas, que cerrarán con la manifestación que partirá desde la Plaza a partir de las 19.30 horas.

El 9 de marzo se ofrece a los alumnos de secundaria en Seminarixoa, a las 10 horas, un teatro forum con el tema 'Sexualitatea, parekidetasuna eta hezkidetza eta tratu onak', y a las 19 horas abre en Aroztegi una muestra de Martxanterrak que permanecerá hasta el 25 de marzo con el cuerpo como tema central.

La aportación de Goienagusi llega el 14 de marzo desde las 10 horas a Seminarixoa con la conferencia 'Dando luz a las mujeres de la ciencia' a cargo de Marta Nacho, y además esa jornada el cineclub proyetará desde las 20 horas el documental 'Kabi biluziak' al que seguirá una mesa redonda.

El programa del cineclub también seguirá con el tema en los pases del 21 'Diez años y una divorciada' y 28 de marzo 'en cuerpo y alma'.

Para el 21 de marzo, a las 18.30 horas, en Irizar Jauregia la formadora Clara Wolfran presenta la charla 'Emakumeen ahalduntzea eta adin emozionala' sobre empoderamiento femenino e inteligencia emocional.

Un complemento más añade Bedelkar, como destacó Azkarate tras destacar la importancia del día a día en la igualdad, en los comercios y dependencias públicas se van a facilitar unos marca páginas que incluyen el programa de actos, más la imágenes de mujeres procedentes del Archivo Municipal y una reflexiones de mujeres que visualizarán las aportaciones que han realizado y realizan que han quedado olvidadas o diluidas.

Marcha a Elorregi

El colectivo feminista Bergako Martxanterak, además de las aportaciones ha este programa, ha previsto con las mismas peticiones la participación mañana en la marcha feminista comarcal a Elorregi.

Los que toman parte desde Bergara partirán a las 12 horas de la plaza Oxirondo para transitar por el bidegorri hasta San Prudencio, también se abre la posibilidad de usar el autobús. Piden que se acude con delantales, pancartas y brazaletes morados.

Este colectivo también anima a participar en la huelga de mujeres del 8 de marzo. «Queremos visualizar que si las mujeres no estamos el mundo se para en nuestra casa, en el trabajo y en la calle. No será una huelga habitual, no estaremos mirando si vaciamos las fábricas», destacan desde Martxanterak, «además del empleo, llamamos a que no se realicen tareas de cuidados, y como símbolo de la huelga, vestiremos un brazalete morado o colgaremos delantales en los balcones. Llamamos a no consumir ese día sobre todo en los grandes comercios, ya que estos son los símbolos de la explotación. Abuelas, madres, vecinas, compañeras, amigas... sacad los delantales al balcón y nos vemos en las calles».

Para la jornada del próximo jueves, plantean la huelga por la mañana de 11 a 15 horas, además de una concentración en la Plaza a las 12 y una comida con tapers a las 13.30 horas, y por la tarde lanzan el paro de 18 a 22 horas. A las 18 horas montarán en la Plaza una mesa redonda con la experiencias de diversas de mujeres, y como cierre convocan la manifestación desde la Plaza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos