La reivindicación feminista llega hoy a Aroztegi en formato de arte

Concentración. Centenares de mujeres de todas las edades y algunos hombres se reunieron en la Plaza en la primera convocatoria. /  MIGURA
Concentración. Centenares de mujeres de todas las edades y algunos hombres se reunieron en la Plaza en la primera convocatoria. / MIGURA

'Guk emakumeok' presenta hasta el 25 de marzo las propuestas artísticas de 25 firmas de mujer

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El 'Planto' de la mujeres demostró ayer su fuerza con el segumiento de los paros y gran participación en los encuentros públicos para denunciar las distintas discriminaciones de las que son objeto y dar un paso firme hacia la igualdad. Como apuntaron en una de las citas, la reivindicación se tiene que mantener viva todo los días, como persigue el programa de actos pendiente de este intenso mes de marzo que han impulsado Bergako Martxanterak y el Ayuntamiento.

Hoy llega el momento de reivindicar de forma pública el papel de la mujeres en el mundo de arte con la apertura de la muestra 'Guk emakumeok', a las 19 horas en Aroztegi Aretoa.

La exposición de mujeres 'Guk Emakumeok' es fruto del trabajo cooperativo entre las 25 artistas que participan y del colectivo feminista Martxanterak, «este año hablamos sobre el cuerpo, nuestros cuerpos de mujer. Como el año pasado nuestra intención es visibilizar los trabajos creativos de las mujeres, pero este año además queremos denunciar la apropiación del cuerpo de mujer en el mundo del arte, porque estamos cansadas de ser musas y objetos decorativos, queremos reivindicar que el arte tiene nombre de mujer», apuntan desde la organización.

La sala de Barrenkale, que mantendrá la muestra hasta el domingo 25 de marzo, alberga en sus paredes diversidad de formas de expresión artística como pintura, fotografía, escultura, collage y composiciones, entre otras.

Como ya ocurriera en 2017, esta tarde a partir de las 19 horas proponen una inauguración muy creativa y distintas, «muy especial y artística».

La participantes son: Aintzane Conde, Alicia García, Amaia Santamaria, Ana Abajo Lazcano, Ana Madinabeitia, Ana Orgaz, Arantzazu Arregi, Edurne Eraña, Idoia Etxarri, Itziar Murguizu, Jone Albeniz, Julia Otaegi, Julia Pajares Gil, Justina Elexpuru, Kontxi Idígoras, Lierni Narbaiza, Mª Paz Alústiza, Maialen López, Maite Eraña, Maitena Arana Harbustan, Mari Carmen Lascurain, MariKruz Andueza, Martha Lucía Silva 'Maluss', Nerea Olaskoaga y Turtukiña Arte Taldea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos