Reinado de quesos, hortalizas y frutas

Feria. Repite el emplazamiento que estrenó el año pasado junto al mercado de Oxirondo./MIGURA
Feria. Repite el emplazamiento que estrenó el año pasado junto al mercado de Oxirondo. / MIGURA

Sesenta puestos mañana en la Feria de San Martín, junto al mercado de abastos Veintiún piezas de Idiazabal a concurso, y otros quince productores de frutas y hortalizas a competición

JUAN A. MIGURABERGARA.

Los quesos con la denominación Idiazabal son los auténticos reyes de la Feria de San Martín, que transforma mañana las inmediaciones del mercado de abastos de Oxirondo, donde el producto obtenido con la leche cruda de las ovejas latxas, las hortalizas y las frutas, compiten por las txapelas, mientras que unos metros más allá se amontonarán los puestos de venta directa de todo tipo de alimentación.

Es la segunda edición de las 41 que cumple el encuentro que impulsó la desaparecida Promoción Cultural, que el ferial ocupa el parking de Oxirondo y Katabixa, «es una apuesta municipal para potenciar Oxirondoko Azoka como referente del sector primario», destacó la concejal Maite Agirre. La organización supone un desembolso público de 12.000 euros de los 57.000 euros que costarán todas las fiestas de San Martín.

Son 21 los quesos inscritos para mañana con posibilidad de que se incremente la presencia con alguna pieza más de última hora. En el templete central, desde las 10.30 horas, varias parejas de catadores integradas por vecinos y otros tantos miembros del Consejo Regulador del Queso Idiazabal, se encargarán de puntuar las piezas. Valorarán el aspecto, y la forma que debería ser cilíndrica, homogénea y regular. A partir de aquí, estudiarán la corteza, el color de la pasta, los ojos o agujeros, el olor, la textura, el sabor y el regusto, hasta lograr una puntuación.

Premiarán a los tres primeros con 500, 450 y 400 euros, respectivamente, más trofeo

Frutas y hortalizas

A unos metros de los catadores se colocarán productores de hortalizas y de frutas que sumarán 15 puestos a concurso, y junto a ellos los puestos fuera de competición con variedad de productos de calidad hasta alcanzar la cifra de 60.

Los tres primeros de cada categoría se llevarán los mismos premios en metálico que el concurso de quesos, pero la dieta por participar es bastante más alta «los de hortalizas y frutas tiene que mover furgones, carros y todo un montaje, no como el pastor que llega con su queso en la mano», apuntan desde la organización.

Morcillas y talos

Serán más de un centenar de kilos de morcillas donadas por los carniceros locales Leturia, Urzelai, Imaz, Gaittao, Imanol Albizu, Bixain y Joseba los que se venderán en la txosna del recinto.

Desde las 11 horas se desarrollarán talleres infantiles de elaboracion de talos y ramos de flores, desde el mediodía se dará la oportunidad de degustar miel y disfrutar de la exposición sobre el producto que monta Erlantz Olabarria.

El ferial oficialmente abre a las 10.00 horas y la entrega de premios llegará a las 13.30 horas, aunque la animación se prolongará unas horas más. Todo el recinto estará animado por el grupo de trikitilaris de la villa. Desde las 14.30 horas una comida en Munibe Plaza.

Fotos

Vídeos