La reedición del libro del Pol Pol será en formato digital

Presentación. Firma de volúmenes por el autor. /  MIGURA
Presentación. Firma de volúmenes por el autor. / MIGURA

Los 750 ejemplares de la tirada inicial de 'Pol Pol M. T. Bergarako historia sozial bat. 1942-2017' se agotaron en una semana

JUAN A. MIGURA BERGARA.

En pocas ocasiones un libro editado sobre cualquier aspecto de la villa ha tenido la repercusión del volumen 'Pol Pol M. T. Bergarako historia sozial bat. 1942-2017' de Miguel Angel Elkoroberezibar. Recoge al milímetro la trayecto del grupo montañero desde su fundación el 15 de marzo de 1942 a nuestros días. El 17 de marzo el esfuerzo de recopilación de información e imágenes del autor, veía la luz pública en la presentación en el salón de plenos.

El llenazo histórico de la sala capitular ya hacía sospechar que los ejemplares iban a volar, y así fue. En una semana los 750 ejemplares a 15 euros se habían agotado, y más de uno se quedó con las ganas de disponer de un trabajo editado con esmero y cuidado, tan atractivo en lo físico como imprescindible por el contenido.

La respuesta de los bergareses realmente ha sido halagadora para su autor, que ante todo quiere agradecer «la colaboración que me han prestado decenas de vecinos con aportaciones. Es satisfactorio que el público responda tan bien a una propuesta, pero lo realmente destacable es que creo que se ha adquirido porque refleja importantes episodios de la historia local y plasma a centenares de bergareses», apuntaba Elkoroberezibar.

Tal éxito y con más de uno a la espera de la reedición han obligado al Pol Pol Mendizale Taldea y al autor del trabajo a plantear una segunda edición. La decisión que han tomada es que sea una edición en formato digital.

De cara a esta nueva incursión Miguel Angel busca más aportaciones. Quiere que las correcciones que se puedan hacer, «por ejemplo, nombres que hemos equivocado de una a otra persona, u otros casos» y las identificación de algunos protagonistas en las imágenes «que no ha sido posible», las remitan los vecinos al email maelkoro@gmail.com o llamen al 606526810. «Con las aportaciones que recibamos se enriquecerá el formato digital».

La fecha para su inclusión en la red está por definir para una fórmula que persigue alcanzar al máximo de lectores y curiosos, que podrán bucear entre las 208 páginas de textos ágiles en euskera y las 450 fotografías. Como plantea el título del libro, es un auténtico tratado de la historia social de la villa desde la perspectiva del popular club de montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos