Recuperación de los jardines y el parque de Errekalde

Este mes, Artzamendi inicia los trabajos por un importe de 142.519 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

JUAN A. MIGURABERGARA.

«Bajo un criterio conservacionista sin cambios de plantaciones y manteniendo la personalidad de los jardines vamos a actuar en el parque de Errekalde», apuntan desde el consistorio tras adjudicar a la empresa Artzamendi las obras de reordenación de los jardines e infraestructuras del parque. El proyecto tiene un presupuesto de 142.519 euros, con el iva incluido, un periodo de ejecución de cuatro meses que arranca este junio, y la dirección de obra de Lur Paisajistak.

El objetivo es una actualización del parque conservando sus particularidades con el mantenimiento de jardines, renovación de caminos peatonales y para vehículos de la trasera, mejora de la accesibilidad, recogida de pluviales, renovación del sistema de regadío, y nueva iluminación.

Los trabajo se desarrollan en base al proyecto redactado en 2011 por la empresa madrileña Citerea, S. L. pero únicamente abordarán una parte y dejarán para otro momento, por lo alto del presupuesto, la reurbanización de zona alta.

Con la calificación patrimonial que disfruta el palacio y su entorno, el departamento Cultura, Educación y Patrimonio del Gobierno Vasco aporta una ayuda de 50.227 euros.

Como destaca el proyecto de Citerea, los jardines de Errekalde son una joya «con notables valores patrimoniales por a amplitud y interesante estructura del recinto, la complejidad de su infraestructura hidráulica, la permanencia histórica del trazado vial, la singularidad de la especies arbóreas y la variedad y calidad de los elementos arquitectónicos que un día albergó y que, en parte, conserva permiten catalogarlo como uno de los más notables jardines paisajistas diseñados a finales del siglo XIX en Bergara y en la provincia de Gipuzkoa».

Además es un museo viviente de las especies vegetales en boga en aquel periodo. En el centenar largo de árboles hay 23 especies con ejemplares de cedros, secuoyas y otros árboles poco habituales, y 62 arbustos de 12 especies. La mayoría son de origen japonés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos