Los programas Berriketan y Auzoko abren inscripción para acercarse al euskera

J.A.M. BERGARA.

El año 2006, por iniciativa de la comisión municipal de euskera, el euskaltegi municipal y la asociación de euskera Jardun, se puso en marcha el proyecto Berriketan. El objetivo principal del proyecto era y es ofrecer nuevas oportunidades para hablar en euskera a quienes lo conocen en cierta medida pero tienen dificultades para utilizarlo.

La participación es gratuita, dado que el proyecto se basa en la colaboración voluntaria entre gente que utiliza habitualmente el euskera y euskaldunberris que quieren practicarlo.

Una vez a la semana, a la hora que previamente se haya acordado, se reúnen dos o tres personas que necesitan practicar el euskera con una que lo habla habitualmente, para charlar libremente de lo que quieran.

Auzoko

Otra apuesta pública por el euskera es Auzoko, un programa lanzado por Jardun, con la colaboración con el Ayuntamiento. Este proyecto de aproximación al euskera está en marcha desde 2009 y está dirigido principalmente a aquellas personas que no saben nada de euskera, ya sea por haber llegado recientemente de otros países o por haber estado lejos del euskera aun viviendo en Bergara.

En este proyecto, que también es gratuito, además de las personas que no conocen el euskera, participan también, como colaboradoras, personas que viven habitualmente en euskera. En los grupos, la persona coordinadora del proyecto propone algunas dinámicas lúdicas para poner en contacto a personas de distintas lenguas y acercarse al euskera.

Entre otros materiales utilizan algunos vocabularios y fichas preparadas en 20 idiomas. Algunos de estos materiales pueden consultarse en la web www.hizkimizki.com.

Para tomar parte en alguno de estos programas gratuitos o informarse sobre ellos, hay que ponerse en contacto con la asociación de euskera Jardun vía telefónica 943.76.3661 o 605. 712. 469, o pasar por su oficina en el sótanos del palacio Errotalde donde se encuentra el Kultur Etxe.

Fotos

Vídeos