Premio en la First Lego League a Mariaren Lagundia

Competición. Uno de los equipos locales durante la prueba con el robot en el tablero. / M.L.E.
Competición. Uno de los equipos locales durante la prueba con el robot en el tablero. / M.L.E.

Un equipo del centro escolar recibió la distinción al emprendimiento

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Uno de los equipos Mariaren Lagundia Gang de secundaria consiguió en Gasteiz la distinción al emprendimiento dentro de la clasificatoria de Euskadi de First Lego League que persigue acercar a los estudiantes a las tecnologías y que, por medio de la robótica, deben responder a diversidad de retos.

El centro participó con tres grupos bajo la coordinación de los profesores Arantza Aginaga, Ekaitz Azula y Andoni Lopez de Armentia en una cita que además de preparar y demostrar el proyecto, exige la defensa del mismo.

La participación bergaresa estaba integrada por Asier Díaz, Ainhoa González, Ander Linacisoro, Maitane Etxabarri, Sara Balentziaga, Xabi Alberdi, Julen Ibarretxe, Jorge Chávez y Mikel San Torcuato, en el caso del grupo distinguido.

Además formaron el equipo ML Crew: Sergio Angulo, Endika Ugarte, Iker Menor, Olaia Inza y Unai Irizar, y el ML Team: Vitor Coutinho, Irati Albisua, Iker Ortiz de Urbina, Gorka Gómez, Oier Terrazas, Eneritz Moreno y Nora García. Todos ellos estudiantes de tercero y cuarto de secundaria que compitieron en la categoría de 12 a 16 años.

Los 81 conjuntos participantes se enfrentaban este año al reto 'Hydro Dynamics', que obligaba a conocer por completo el ciclo humano del agua, y responder dónde y cómo encontrar agua, su transporte y correcto uso.

La creatividad de los alumnos se plasma en un proyecto científico que diseña soluciones innovadoras que resuelva un problema real relacionado con la temática. Ponen en práctica el trabajo con el diseño, construcción y programación de un robots usando la tecnología Lego Mindstorms, con el que deben superar una serie de misiones de manera autónoma en un tablero.

Los participantes, 21 estudiantes, locales valoraron en positivo el concurso «a pesar de los nervios que pasamos para ver si todo iba bien», apuntan los jóvenes, que consideran la propuesta una experiencia enriquecedora ya que «da oportunidad de ver las ideas de otros grupos».

Charla el martes

En el programa de actividades abiertas que desarrolla este mismo centro ha organizado para el próximo martes una charla a cargo de Enrique Martínez Lozano. Abordará en una conferencia en castellano el tema 'Quién soy yo? Del estado mental al estado de presencia'. El encuentro en Mariaren Lagundia ikastola de 17.30 a 19 horas. Enrique Martínez Lozano (Guadalaviar, Teruel, 1950) es autor de varios libros y está comprometido en la tarea de articular psicología y espiritualidad, abriendo nuevas perspectivas para el crecimiento integral de la persona. Su trabajo desarrolla la teoría transpersonal y el modelo no-dual de cognición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos