La Policía Municipal accede al sistema de comunicación integral Tetra

Udaltzaingoa. Entrega de los nuevos equipos de radio por la alcaldesa al nuevo responsable./MIGURA
Udaltzaingoa. Entrega de los nuevos equipos de radio por la alcaldesa al nuevo responsable. / MIGURA

Mejorar la respuesta y la coordinación además de ofrecer geolocalización para todas sus actuaciones Una red digital que comparte con Ertzaintza, bomberos, ambulancias y otros

JUAN A. MIGURABERGARA.

La Policía Municipal integra sus comunicaciones en un nuevo sistema de radio digital que sustituye al analógico y se conoce como red Tetra. Es la fórmula de comunicaciones que desde hace años utiliza la Ertzaintza y a la que se han ido incorporando otros servicios de emergencia y casi todas las policías municipales del País Vasco.

Los agentes disponen desde mediado de marzo de la nueva red que incluye, ambulancia, bomberos y la mayoría de servicios de emergencias lo que mejora considerablemente la rapidez de respuesta y la coordinación.

Tetra trae consigo una serie de importantes mejoras. La primera y más evidente es que se integra en la misma red de comunicación que utilizan la Ertzaintza, otros cuerpos de emergencias y muchas policías locales. Permite una coordinación más cómoda y sencilla, incluso crear canales específicos si, por ejemplo, se anunciara una emergencia meteorológica que afecte a varios municipios.

Una mejora que también alcanza a la comunicación interna al mejorar la calidad del sonido y encriptar los contactos para garantizar la confidencialidad. En términos de seguridad, los «talkies» de mano que acompañan a los agentes, tendrán un botón de localización que, al ser apretado, informará al conjunto del sistema de las coordenadas GPS en las que se encuentra el aparato.

Estas radios, además de voz, tienen datos. Se pueden consultar las bases de datos de la DGT para saber si un vehículo tiene órdenes pendientes. Otras ventajas son el menor peso y tamaño, un aspecto importante porque ya portan bastantes cosas en los cinturones, una mejor calidad del audio, y el geolocalizador que supone seguridad para los 'municipales' cuando realizan sus funciones.

Nuevo responsable

La plantilla de la agentes de la Policía Municipal dispone desde el pasado mes de noviembre de un nuevo jefe en la persona del andoaindarra Ander Okiñena. Trabajó la villa entre 2009 y 2015 lo que le da un conocimiento detallado de las peculiaridades locales ya que desarrolló funciones de agente, así como de suplente de primer agente.

Tras pasar dos años fuera, se reincorporó el pasado noviembre como máximo responsable tras obtener la mayor puntuación en el proceso de selección interno.

Como destacó la alcaldesa, Elena Lete, en la presentación del responsable y del sistema Tetra, las funciones principales de Okiñena son «realizar una planificación y una organización eficaz de la Policía Municipal para dar la mejor respuesta a las necesidades de Bergara. Preparar los protocolos para riesgos públicos y situaciones de emergencia, así como su implementación y difusión, promoviendo vías de coordinación con otros servicios municipales», y sin olvidar la política de proximidad, «promover una Policía Municipal cercana haciendo hincapié en la función asistencial para responder mejor a las necesidades de la ciudadanía».

Como destacó la alcaldesa, tanto Tetra como la consolidación del organigrama del servicio «son un mejora en la calidad del servicio».

Plantilla de 20 agentes

Además de las funciones genéricas de gestión de tráfico, control de pruebas deportivas, regulación de acceso escolares y otras, la plantilla de 20 agentes se encarga del control de las licencias de obras, mediciones acústicas, vigilancia de la venta ambulante, recogida de animales y objetos perdidos, información a los vecinos o funciones de policía judicial entre otra infinidad de labores. La Policía Municipal, 943.77.91.06, desarrolla su trabajo de lunes a domingo de 6 a 22 horas, y las fiestas locales y celebraciones especiales durante las 24 horas.

El ratio de agentes por 1.000 habitantes es de 1,35. Donostia presenta 1,81, Gasteiz 1,92, Barcelona 1,8 ó Madrid 2,2.

Como destacan las investigaciones realizadas se considera recomendable 4 agentes de policía por 1.000 habitantes, pero en esta cifra las investigaciones incluyen agentes del resto de cuerpos policiales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos