Borrar
Presentación. Izaskun Labaien, Elena Lete y Estepan Plazaola
Plan Estratégico del Euskera, abierto a la participación

Plan Estratégico del Euskera, abierto a la participación

Está accesible en la web municipal y habrá dos reuniones con vecinos y agentes para el análisis y las aportaciones

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 22 de febrero 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consistorio se va a dotar de un nuevo Plan Estratégico del Euskera para el periodo de 2018 a 2022 que marcará las actuaciones de cara a la sociedad y la interna para la propia administración local. Todo para favorecer la normalización del idioma y la mejora de la cifras de conocimiento y uso.

Una de las peculiaridades que establece la iniciativa ayer presentada es que el documento está abierto a la participación de los colectivo, agentes o particulares sensibilizados con el euskera, para los que han diseñado un proceso.

El primer paso es colgar el documento en la web municipal, «es un punto de partida», y el siguiente, las reuniones del 28 de febrero y 14 de marzo abiertas a la participación desde las 18.30 horas en el salón de plenos, que requieren inscripción previa en euskera@bergara.eus o por medio del link de la web.

En el primer encuentro realizarán una valoración sobre el documento con aportaciones, y la segunda cita profundizará sobre las prioridades que se marca el Plan.

El proyecto enriquecido dispondrá de una redacción definitiva para que después cumpla el trámite plenario y empiece a ejecutarse en interacción con la actividad pública donde funcionará de forma transversal.

Como destacó el responsable del departamento de Euskera, Estepan Plazaola, hoy en día la radiografía del conocimiento del idioma en la villa presenta un 66% de la población con dominio, un 14% que entiende pero tiene dificultades para hablar, y un 20% que desconoce el euskera, y cifró el uso cotidiano en un 45%.

El incremento de los porcentajes de conocimiento y uso es el objetivo último del Plan Estratégico en base a mejorar los espacio actuales con implantación del idioma y con la creación de otros nuevos, como destacó la alcaldesa Elena Lete.

Por su parte, la concejal de euskera, Izaskun Labaien, definía que la normalización en cualquier ámbito, el fortalecimiento y el acercamiento a los que viven alejados del idioma son pilares de la acciones que se describen y ejecutarán a través del Plan, «la intención es impregnar los hábitos lingüísticos de toda la sociedad y poner los recursos necesarios para ese fin».

Destacaron la importancia en la definición del mapa del euskera en Bergara de la presencia de las últimas oleadas de emigrantes a los que se dirigirán buena parte de los esfuerzos del Plan, y también la incorporación como padres de las generaciones que han desarrollado la etapa formativa en euskera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios