La pieza 'Hariak' da inicio hoy a un miniciclo de danza en Seminarixoa

Danza. Los bailarines de Ertza, durante la representación./
Danza. Los bailarines de Ertza, durante la representación.

El espectáculo de esta tarde, sustentado en la danza contemporánea y el teatro, llega de la mano del grupo ErtzaLa sala programa dos fechas con motivo del Día Internacional de la Danza

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La sala de usos culturales afronta esta tarde y la del 12 de mayo sus primeras experiencias con la danza desde su inauguración con las propuestas 'Hariak' del grupo Ertza para esta tarde y 'El fin de las cosas' de Eva Guerrero el mes de mayo. La incursión en este género escénico ya ha tenido alguna otra experiencia en la programación cultural aunque no se prodiga mucho. En esta ocasión llega con la excusa de la celebración el 29 de abril del Día Internacional de la Danza.

El espectáculo 'Hariak' está dirigido por el coreógrafo Asier Zabaleta y basado en un texto de Harkaitz Cano. «Es una obra multidisciplinar creada a partir de las experiencias de gente que ha visto cómo los hilos que sostenían sus vidas se han quebrado repentinamente, teniendo que comenzar una nueva vida desde cero. Danza contemporánea, manipulación de marionetas de tamaño real y textos, se conjugan para contar historias de verdad, de gente de verdad», explicaba en la presentación el director.

En el escenario Natalia de Miguel, Thiago Luiz Almeida, Caio Henrique de Souza, María Andrés y Claudio Rojas interpretan la obra.

La entrada es de 8 euros que se puede adquirir por internet o en taquilla desde una hora antes del espectáculo. La segunda cita de mayo también tiene el mismo precio y sistema de adquisición de localidades, y en este caso más todos los jueves hasta esa fecha, ya que habitualmente abre ese día de 19.00 a 20.00 horas con localidades para la programación general.

'Erlauntzaren sekretua'

Entre uno y otro encuentro con la danza, llega mañana la oportunidad de disfrutar de la representación de un cuento musical a cargo de los alumnos de Musika Eskola y en el marco del programa Apirilean Musika. Con entrada gratuita y necesidad de retirar localidad, desde las 16.30 horas, se han programado los pases para las 17.30 y 19.00 horas.

La trama son las aventuras en una colmena, bajo la dirección de María Jesús Ugalde. La partitura es del compositor David Azurza y el libreto del escritor Joxemari Iturralde. Está protagonizado por Hasiberrien Abesbatza, que cuenta con uno 60 niños de 5 a 9 años. Sobre el escenario cantan e interpretan con una cuidada escenografía, y dispondrán del apoyo instrumental de una miniorquesta compuesta por Quico Puges, Marijo Juaristi, Angel Agiriano, Nekane Gabilondo y Aitor Aranburu, que se harán cargo violonchelo, clarinete, acordeón, flauta y percusión.

La estrecha colaboración creativa ente Azurza e Iturralde dio como fruto en 2012 este cuento musical que destaca por ser un original, como apuntó Ugalde en la presentación. Nació con un encargo de Musika Eskola. Un reto que Azurza agradeció, «es muy importante disponer de textos originales que impulsen la creación. Lo más habitual suele ser apostar por las adaptaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos