Pentekostes 2018, fiestas populares desde la confección del programa

Bitorianatxo. Presidió la presentación del programa junto a las autoridades acompañadas por representantes de varios colectivos.
/MIGURA
Bitorianatxo. Presidió la presentación del programa junto a las autoridades acompañadas por representantes de varios colectivos. / MIGURA

En el capítulo musical apuesta por grupos locales y, como reclamo el sábado en la Plaza, concierto de Gatibu

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Al tradicional proceso de participación en el diseño del programa de las fiestas locales a través de la comisión de Cultura, este año se han añadido las reuniones sectoriales que han propiciado un programa de actos que sigue las pautas habituales ya memorizadas por los bergareses, pero con algunos detalles en respuesta a las distintas peticiones de los colectivos como mayor presencia de grupos musicales bergareses o incluir en las atracciones Toros Rodeo.

Los Pentekostes 2018, del 18 al 22 de mayo, con sus 98 horas de reinado para Bitorianatxo llegan en un formato «sin sorpresas» en base a un presupuesto de 130.000 euros, mil más que el año pasado. Pero como demostró la presentación, se hace más patente la presencia de los colaboradores. Junto a la alcaldesa Elena Lete, la concejal de festejos, Maite Agirre y la técnico de cultura, Edurne Korta, comparecieron Roberto Kareaga, por San Joxepe Elkartea; Iñigo Almorza, de Zezen Zaleak; Reyes Azkoitia, por la sección de pelota; Ion Ander Garitano, de Bergarako Erraldoi Taldea (BET), y Kontxi Idigoras y Julia, por Beart.

Mientras BET realiza la aportación habitual de protagonizar buena parte del sábado con 40 personajes procedentes de su comparsa más las invitadas de Reus, Ondarru Artika y Berriozar, la asociación de jubilados introduce como novedad una comida abierta a todos el martes de Pentekostes a la que seguirán varios campeonatos de rana, toca y bolos. La inscripción en el Hogar hasta el 18 de mayo y el precio de 25 euros.

La asociación de artistas Beart sustentará el XXXVII Premio Simón Arrieta de pintura para niños y jóvenes que se traslada de la matinal del sábado a la del domingo, 20 de mayo. Desde la sección de pelota aportan las finales del Bergara Hiria el lunes por la tarde con lucha, por primera vez, por un título femenino, y profesionales la tarde del martes en el Municipal. Por su parte Zezen Zaleak, que espera superar las 7.800 personas que acudieron a los espectáculos de recortadores y vaquillas el año pasado, acude con un programa. Cambia el sábado el traslado de las vaquillas, de primeras horas, al mediodía, para acceder a un público más familiar.

La gran noche de Gatibu

La programación musical ha seguido dos criterios básicos, de un lado la mayor presencia de formaciones locales y de otra la contratación de un grupo de primera línea como Gatibu para llenar de jóvenes locales y forasteros la Plaza la noche del sábado. Esa misma jornada en Irizar concierto de Low Cost Deluxe y Kobrazulo, y el viernes desde las 22.30 horas en la Plaza concierto con Nomadak y Garilak 26. El domingo más sabor bergarés desde las 22 horas en la Plaza con 'Aukeran 20 urte', del grupo de danza que dirige Edu Muruamendiaraz.

No se olvidaron de presentar en el capítulo preventivo el punto de información feminista junto a las txosnas, y de solicitar consumos responsable. Un punto de testing se montará en Irala kalea de 00.00 a 03.00 en la noche del sábado.

El programa de mano incluye consejos a mujeres y hombres para disfrutar con respeto y en libertad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos