Los pasos procesionales locales llevan décadas sin salir a las calles

La Piedad. Paso procesional expuesto junto a la pila bautismal de San Pedro, obra de Askasibar. / MIGURA
La Piedad. Paso procesional expuesto junto a la pila bautismal de San Pedro, obra de Askasibar. / MIGURA

Santa Marina y la iglesia de La Trinidad capitalizan los actos religiosos en el centro. El restaurado Cristo de la Agonía, de Juan de Mesa, será uno de los reclamos en estas fechas para locales y forasteros

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Los encuentros religiosos y la presencia de turistas serán la cara visible de la Semana Santa bergaresa, que hace mucho que no dispone de otras manifestaciones públicas como las procesiones que tanto arraigo tuvieron hace unas décadas, y que ahora se suplen de alguna forma con la visitas a título personal a los templos que en estas fechas lucen sus mejores galas, y en especial San Pedro con el recién restaurado Cristo de la Agonía, de Juan de Mesa, como auténtica estrella.

Los que se acerquen a esta parroquia también podrán apreciar el paso de la imagen de La Piedad, uno de los pasos tradicionales desde finales de los años 50. Esta imagen es obra del prestigioso escultor elgetarra Lorenzo Askasibar y llegó como donación de Pikupe Elkartea.

También es de Askasibar un Cristo Cautivo, y del escultor Agirreolea el Cristo Yacente. Son las piezas propiamente procesionales de San Pedro que no han visto hace tiempo la luz de la calle. Esta iglesia mantiene las puertas abiertas, de 9.30 a 13.00 horas, pero con la llegada de la Semana Santa y la esperada presencia de más turistas en especial por el Cristo, el templo abrirá mañana en el mismo horario y por la tarde de 16.00 a 18.00 horas.

En el caso de Santa Marina, es La Dolorosa la que procesionaba. Se trata de una virgen vestida, no una escultura completa ya que tiene elaborado el rostro y las manos, mientras el cuerpo está simulado por una estructura de madera.

Con esta protagonista se desarrollaba la procesión de mayor tradición. Salía el Viernes Santo La Dolorosa desde la parroquia de San Pedro para recorrer la villa y acudir a la parroquia de Santa Marina. En esta última entraba por el pórtico grande y se cantaba el 'Christus Factus' y seguía la comitiva el recorrido por el pórtico pequeño.

Programa de los oficios

Los oficios del triduo de la Semana Santa estarán centralizados en la parroquia de Santa Marina y la iglesia de la Trinidad para el centro del municipio, mientras también se desarrollarán oficios en la iglesia de Celedonio y Emeterio de Osintxu y en la de San Prudencio.

Hoy jornada de Jueves Santo, en Santa Marina a partir de las 19.00 horas, celebración de la Última Cena del Señor, y desde las 22.30 horas, en la misma iglesia, la Hora Santa, y a las 21.00 horas la Cena del Señor en la Trinidad. En Osintxu, a las 18.00 horas y en la de San Prudencio, a las 19.15 horas, la Última Cena.

Mañana Viernes Santo a las 12.00 horas se celebrará el Vía Crucis, a las 19.00 la celebración de la Pasión de Jesús en la parroquia de Santa Marina mientras que en la Trinidad a las 15.00 horas tendrá lugar la Pasión, y desde las 20 horas el oficio de las Tinieblas. En Osintxu a las 11.00 horas, el Vía Crucis y a las 16.00 la conmemoración de la Muerte de Jesús, que en San Prudencio será a las 18.00 horas.

El sábado, a las 10.00 horas, en la parroquia de Santa Marina se celebran los laudes y la bendición de los santos óleos, y desde las 21.30, la vigilia pascual, y en la Trinidad, la Vigilia desde las 23.30. En Osintxu, la celebración del Sábado Santo a las 20.30 horas, y en San Prudencio, a las 22.00horas.

El Domingo de Resurrección las misas serán a las 10.30 en la iglesia de La Trinidad en Goenkale, a las 11.00 en la iglesia de Altos Hornos, y a las 12.00 en la parroquia de Santa Marina. En Osintxu, a las 12.00, y en Elorregi la misa a 10.30 horas domingo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos