Orfeón Bergarés y Aitor Olea abrirán el Ciclo Internacional de Órgano

Presentación. Organizadores junto a las concejalas de cultura de Azpeitia, Bergara y Azkoitia. / B.U.

Mañana desde las 20.00 horas en Santa Marina el primero de los tres conciertos. La XVIII edición del programa mantiene la organización conjunta de Bergara, Azkoitia y Azpeitia

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El Orfeón Bergarés y el organista Aitor Olea tienen el privilegio, mañana desde las 20 horas en la parroquia de Santa Marina, de abrir el programa local de XVIII Ciclo Internacional de Órgano Romántico que comparte la villa mahonera con Azkoitia y Azpeitia.

Una decena de conciertos conforman el programa en las tres sedes de los que una terna tendrán lugar en Bergara en la parroquia de Santa Marina, con idéntico horario.

Estrenan Aitor Olea frente al teclado del Lope Alberdi (1917), un instrumento que le es muy familiar a pesar de ser el titular del Stoltz-Frères (1889) de la parroquia de San Pedro, que por el momento está inutilizable a la espera de una reparación. Olea es también pianista de repertorio del Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz. La responsabilidad vocal en el veterano y experimentado Orfeón Bergarés, que surgió en 1923 como resultado de la tradición local desde finales del XIX.

El ciclo siempre ha buscado potenciar la imagen del órgano como instrumento más allá del marco litúrgico, algo que también se podrá apreciar el 14 de octubre. Abrirá organista Bernhand Marx, y en la segunda parte el txistulari Gorka Zabaleta, el percusionista Jose Javier Lera y el organista Fernando Gonzalo. Para el 21 de octubre la mezzo Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Fernández.

Todas estas citas con entrada gratuita tendrán otros dos grandes protagonistas fueran de las fronteras locales, que son los órganos Cavaillé-Coll de Santa María la Real (1898), de Azkoitia, y de la Basílica de Loiola (1889).

El programa de Azkoitia ofrece con cuatro conciertos a las 20.00 horas. Este sábado con la coral Landarbaso de Renteria y el organista de Hondarribia Oier Etxaburu; el 14, el organista italiano Giampaolo di Rosa; el día 21 octubre Esteban Elizondo y el ochote de Añorga Ertizka, y el día 28, los alumnos de la escuela de órgano de Bergara y Azpeitia.

En Loiola este domingo, a las 20.00, Ainhoa Zubillaga y la organista Loreto Imaz. El día 15, a las 20.00, el organista alemán Franz Hauk, y el día 22, a las 12.00, la coral Aretxabaleta y los organistas José Luis Franzesena e Itziar Urbieta.

Este ciclo nació de la acción conjunta de dos concejales como Asier Aranbarri, de Azkoitia, el bergarés Iñigo Alberdi hace dieciocho años, y sigue con los mismos objetivos de promocionar a nivel internacional el patrimonio instrumental, fomentar el gusto por los conciertos de órgano, y formar nuevas generaciones de organistas.

En la presentación en Azkoitia, a la que acudió en representación local la concejal de Cultura, Maite Agirre, el catedrático de órgano y especialista en organería romántica en el País Vasco y Navarra, Estebán Elizondo, destacó que el ciclo «pone en valor el valioso patrimonio de órganos románticos de los que disponemos en Gipuzkoa. Es un patrimonio reconocido internacionalmente que es preciso conservar y para eso hay que utilizarlos».

Fotos

Vídeos