Orfeoi Gazte y Sutargi mañana en el primer concierto en Seminarixoa

La juventud es la marca de identidad de Orfeoi Gazte que posa en la sala de ensayos de Sakristau Etxe./
La juventud es la marca de identidad de Orfeoi Gazte que posa en la sala de ensayos de Sakristau Etxe.

Voces blancas y graves despiden el programa con 'O fortuna' de Carmina Burana. Desde las 19.00 horas con repertorios para cada formación y despedida conjunta con dirección de Aitor Garitano

JUAN A. MIGURABERGARA.

'Elkarrekin Musikaz' es el concierto conjunto de Orfeoi Gazte y Sutargi Abesbatza programado para mañana, a partir de las 19 horas, en Seminarixoa con entrada de 3 euros. El encuentro vocal servirá para estrenar la sala con la primera actuación corla y ver el comportamiento frente a la voz en vivo y en directo de un espacio que ha cuidado la acústica.

La combinación que proponen Orfeoi Gazte y Sutargi supone la presentación de dos repertorios para muy distintas cualidades vocales ya que los jóvenes del Orfeón se pueden incluir en la categoría de voces blancas con título más poperos, y los veteranos cantores de Sutargi en la de graves con piezas vascas y navideñas.

El Orfeoi Gazte integrado por jóvenes de 13 a 18 años presenta un programa de siete canciones y contará con la participación como solistas de Leire Moñux y Ainhoa Urzelai en la pieza que abre programa 'Lehengo geltokian' de Errazkin, y de Alazne Jauregi e Idoia Asurmendi en la pieza 'Usaiak' de Urdangarin, y el acompañamiento al piano Eli Mendiaraz. Se presenta ante el público bajo la dirección de Aitor Garitano que ha asumido este año las riendas del grupo que busca mantener la afición a cantar entre los jóvenes y servir de vivero del Orfeón Bergarés. «Es un repertorio juvenil con piezas como 'Itsasoa gara' de Ken Zazpi o Viva la Vida de Coodplay». A continuación Sutargi Abesbatza, una apuesta personal del cantante y director Aitor Garitano que se estreno hace unos meses con 25 voces graves procedentes de otras agrupaciones mahoneras como Orfeón Bergarés, Alai Taldea, Aritzeta, San Joxepe o el coro parroquial.

Acuden con un programa de seis canciones más tradicionales que contará con el dúo de sopranos solistas a Nere Ibarra y Edurne Agirre el 'Mesias sarritan' de Ercilla, y del barítono Karlos Etxaniz y la soprano Nere Ibarra en 'Libera me Domine' de E. Azkarate, y el acompañamiento al piano de Leire Ugalde.

Las dos agrupaciones bajo la misma batuta presentarán el 'tutti' de despedida con 'O fortuna' del Carmina Burana, del músico alemán Carl Orff (1936). Cincuenta voces con el acompañamiento grupos de metal y percusión de Musika Eskola y los solistas.

Estreno de la concha acústica

Seminarixoa tiene capacidad para albergar manifestaciones artísticas de distinta índole lo que ha obligado a un diseño que admita diferentes configuraciones acústicas.

De una parte se han recubierto bóvedas y gran parte de las paredes de una capa rugosa que funciona como amortiguador del sonido para las actuaciones con muchos decibelios. A la vez la sala programa actuaciones, como la de mañana, donde el recinto tendrá que amplificar el sonido, caso de las corales, banda, orquestas o voz en directo, para lo que se ha creado un concha acústica desmontable que se instala en el fondo del escenario, que «funciona como una trompeta para proyectar el sonido al patio de butacas». La concha acústica una vez cumple su función se desmonta y retira a los espacios habilitados junto a los cajones que recogen el graderío móvil.

Además las dos paredes laterales presentan siete cajas acústicas, semejantes a armarios, que adaptan el recinto a distintos tipos de espectáculos. Son unos paneles reversibles que giran. De un lado absorben el sonido y de otro hacen que rebote, según el proyecto de configuración de sonido y escénica que ha desarrollado la empresa Kultiba.

La taquilla en los pórticos del Real Seminario abrirá una hora antes de la audición con entrada a 3 euros, y un máximo de seis localidades por comprador para un aforo sentado de 257 localidades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos