Borrar
Seminarixoa. Muniategi, autor de la imagen, explica los argumentos.
Olentzero y Mari Domingi llegan esta tarde con Seminarixoa bajo el brazo

Olentzero y Mari Domingi llegan esta tarde con Seminarixoa bajo el brazo

Desde las 18.30 horas recogen las peticiones infantiles en la nueva sala cultural. Dos años de obras y 2,3 millones de euros de inversión para transformar un templo en un espacio de usos culturales

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Domingo, 24 de diciembre 2017, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medianoche Olen-tzero y Mari Domingi entrarán en actividad frenética para llegar con los regados a todos los hogares pero antes de iniciar esta labor, hoy, a las 18.30 horas se encargarán de mostrar y entregar un gran obsequio a los bergareses en forma de nuevo auditorio, bajo la denominación de Seminarixoa.

La tradicional recogida de cartas a niños y mayores de la tarde de Nochebuena cambia de mano para dejar la Casa Consistorial y ocupar, por un año, las dependencias de Seminarixoa. Los centenares de vecinos que acudan al espacio transformado de la antigua iglesia de jesuitas y dominicos verán con sus ojos «una construcción del XVII convertida en un infraestructura cultural del XXI», como destacó la alcaldesa Elena Lete.

Dos años de labores, una inversión en obra civil y equipamientos de algo más de 2,3 millones de euros, que aún crecerá un poco para que en septiembre también pueda albergar el cine, han creado un recinto con un aforo adaptable para 257 espectadores sentados en un sistema de grada retráctil, y 500 de pie en el mismo corazón de la villa.

Bajo el criterio de la preservación del patrimonio estructural del templo y del retablo central, se ha dotado de una tabla escénica fija de 54m2 (otros 12m2 montables), a los lados dos grandes espacios, y en el sótano camerinos, almacenes y salas de máquinas conectados por escalera y ascensor.

La sala cuenta del portón central y un pasillo que da acceso al ascensor que permitirá bajar a la sala a las personas con movilidad reducida. Además están las salidas de emergencia, y otro acceso para labores de carga y descarga. El proyecto del arquitecto bergarés Jon Muniategiandikoetxea, del estudio de arquitectos Vaumm.

Manu, autor de la imagen

Las coincidencias han querido que su hermano, reconocido pintor, Manu se haya encargado de diseñar la imagen de Seminarixoa, que acompaña a esta designación elegida por concurso y que fue idea deAitor Moraza.

Esta semana Manu Muniategiandikoetxea ha explicado su logo, «partiendo de la estrella de ocho puntas muy presente el tradición vasca y hasta en el escudo de la villa ha evolucionado hacia una flor».

«En Seminarixoa adquiere un especial significado, dado que los pétalos asemejan semillas y la etimológicamente de Seminario es lugar perteneciente o relativo a la semilla. Una idea adecuada para un espacio que debe funcionar como semillero de las artes escénicas, musicales y otras».

En cuanto a los colores el texto en negro y el isotipo en azul de Bergara o índigo, destacaba el autor.

En marcha como sala

El público infantil será el primer destinatario de las propuestas del céntrico Seminarixoa con programación de danza, música y magia entre el martes y el jueves. El honor de abrir el espacio como recinto escénico recae en la compañía Elirale con su propuesta de danza 'Oa Huetak', el miércoles 26, en doble pase a las 17.00 y 18.30 horas. Con entrada de cuatro euros y apertura de la taquilla en los pórticos del Real Seminario, una hora antes. La pieza está orientada a un público de 2 a 7 años con un propuesta que define, «las palabras del euskera, en la boca del intérprete, abren los poderes de los bailarines corporales como una atmósfera musical deslumbrante». Está protagonizada por Chloé Sindera, Oihan Indart, y Paxkal Irigoien.

El miércoles 27 desde las 18.00 horas para público de 3 a 12 años 'Do, re, ni family' con entrada de cuatro euros, y el jueves 28 desde las 17.00 horas el mago Sun con entrada de cuatro euros.

Recorrido matinal

Olentzero y su compañera Mari Domingi antes de llegar a la apertura de la sala ya habrán despertado las primeras ilusiones por la mañana. Centenares de niños y adultos esperarán junto al mercado de abastos la llegada a las 11.30 horas de los míticos personajes que descenderán desde San Martzial.

El grupo iniciará un recorrido por el centro que concluirá en la Plaza, cubrirán el trayecto por Herri Lagunak, Irala kalea, Irizar y Barrenkale hasta desembocar en la Plaza, desde cuya balconada saludarán a los pequeños los dos mitológicos personajes y les desearán unas felices fiestas.

La iniciativa impulsada desde Cultura cuenta con la colaboración de los centros de primaria. Tras unas ediciones, el anticipo matinal ha logrado instalarse entre los bergareses como uno de los acontecimientos de la Nochebuena con una respuesta masiva, y en alguna medida es también responsable de que se haya decidido eliminar la kalejira de los personajes por la tarde, porque la participación era baja.

Entre las razones de la baja respuesta al recorrido vespertino de los bergareses, están la tradición de celebrar la jornada desde primeras horas con grupos de músicos que recorren calles y domicilios. Los olen-tzeros particulares se multiplican con su barba, el traje de baserritarra, la makila y la pipa en la boca junto a los grupos de chavales dedicados a las gabon kantak para sacar unos euros entre familiares y desconocidos.

Mientras los bergareses del centro curiosean por la tarde su regalo, los personajes de la jornada se multiplican en otros puntos. En el caso de Osintxu los niños esperarán su llegada desde el monte en el puente a las 18.00 horas, y en Angiozar partirá desde la plaza para recorrer todos lo barrios de Angiozar para llegar a la Plaza acudirá a las 19.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios