El ocio infantil en verano ya tiene oferta municipal

Presentación. Maite Agurre e Izaskun Labaien. /  MIGURA
Presentación. Maite Agurre e Izaskun Labaien. / MIGURA

Habrá Udalekus, cursos deportivos, talleres tecnológicos y creativos, y jornada de astronomía

JUAN A. MIGURA BERGARA .

Por tercer año consecutivo el Ayuntamiento agrupa en un único catálogo toda la oferta de ocio infantil de cara al verano. Incluye los udalekus (en 2017 con 525 usuarios), campamentos tecnológico en Laboratorium, campaña de cursos deportivos y taller de creatividad junto al programa de bibliopiscinas, arqueología submarina y un encuentro con la astronomía.

Una paquete de actividades con un coste de 115.000 euros para las arcas municipales que esperan recuperar en inscripciones unos 45.000 euros, como destacaron ayer en la presentación la edil de Cultura, Maite Agirre, y la de Educación, Izaskun Labaien.

Los udalekus repiten la formula de elegir tres semanas (del 2 al 20 de julio) o cuatro (del 2 al 27 de julio) bajo la supervisión de monitores coordinados por Jardun. La inscripción para nacidos entre 2006 y 2015 está abierta desde el próximo lunes al de mayo, en la biblioteca, de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas, y los sábados de 9 a 13 horas, o a través de internet en la web www.bergara.eus. Hay que rellenar una ficha que pide nombre, apellidos, dirección, teléfono, fecha de nacimiento, centro escolar y curso, cualquier dato de importancia sobre el estado de salud del niño, DNI y contacto del padre o tutor legal, y el grupo de niños con el que desean las actividades.

Junto a los datos se debe formalizar el abono de la cuota en Laboral Kutxa o Kutxabank. Para el turno de tres semanas por un hijo o dos 75 euros cada uno, y la modalidad de cuatro semanas, 100 euros por niño. Para el tercer hijo o más la inscripción gratuita. Si el número de solicitudes es mayor al de plazas, se procederá a un sorteo.

Para las actividades del udaleku se dividirá a los niños por edades con dos sedes, que son San Martin Agirre Herri Eskola e Ipintza. Estos dos puntos centralizan la gran mayoría de las plazas, pero no todas, ya que se formará un grupo en Angiozar y otro en Osintxu, que trabajarán de forma autónoma y a la vez, compartirán actividades con los del centro.

Variedad de talleres

Del 16 al 27 de julio de 10.00 a 13.00 horas se celebrará un taller para potenciar la creatividad abierto a niños y niñas nacidos en 2006 y 2008, que de lunes a viernes, esas dos semanas desarrollarán todas las labores necesarias para poner en pie un obra de teatro, a representar al final del proyecto. Trabajarán la expresión corporal y oral, juegos de improvisación, realizarán el vestuario, dibujos, montaje de imágenes y otro aspectos para da forma a la pieza. La inscripción de 60 euros se puede formalizar en la biblioteca y por internet del 16 de abril al 11 de mayo.

Del 16 de mayo al 15 de junio está abierto en Laboratorium y la biblioteca el periodo para dar el nombre a los campamentos tecnológicos que ha organizado el Ayuntamiento a través del museo. Se desarrollarán del 19 a 13 de julio, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

La actividad está dirigida a jóvenes de 9 a 112 años que podrán tomar parte en 'Ralloybot' para montar un vehículo con Lego y programar una pequeña placa electrónica, o en 'Girls&tech' donde aprenderán a programar placas electrónicas. Para mayores de 12 años un taller dedicado a los drones. Cada curso cuesta a un alumno 117 euros; por un segundo hijo, 90 euros; y con un tercer hijo, 45 euros.

Además han organizado una jornada gratuita dedicada a la astronomía con aspectos teóricos y prácticos el 18 de julio con inscripción en Laboratorium del 16 de mayo al 15 de junio.

Entre los clásicos está la campaña deportiva a desarrollar entre Agorrosin Gunea y Labegaraieta. Presenta una decena larga de modalidades de las que el primer turno abre la inscripción el 25 de junio.

De otra parte, jornada gratuita de arqueología subacuática para niños nacidos de 2007 a 2009 a desarrollar el 3 de julio con inscripción desde el 16 de mayo, y unos metros más allá, el programa bibliopiscinas de préstamo de libros del 25 de junio al 23 de julio, de 15.00 a 18.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos