La obra teatral infantil 'Euria' de Markeliñe, esta tarde, en Seminarixoa

'Euria' propone emocionar con gesto, baile y música. /  M.T.
'Euria' propone emocionar con gesto, baile y música. / M.T.

J.A.M. BERGARA.

«Euria» profundiza esta tarde desde las 18 horas en cómo nos sentimos ante la pérdida de un ser querido, en el transcurso del duelo, y en nuestra capacidad de superación, en la representación que ofrece en Seminarixoa. Markeliñe desembarcará en la nueva sala local con un teatro gestual y sin texto, que fue galardonado con el Premio Fetem 2017 al mejor espectáculo de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. La entrada es de cuatro euros.

Joxerra Martínez, director de la compañía, señala que «tratamos con niños un tema difícil y pretendemos mostrar su emoción y lo que supone. En el espectáculo se ve ese peso que causa la ausencia de un ser querido y cuáles son los pasos que van sucediéndose hasta llegar a esa liberación de aceptar que las cosas han sucedido. Habla del tiempo necesario en el que la tristeza nos acompaña para calmar lo que nos duele y, poco a poco, adaptarnos a la nueva situación».

Las pérdidas son un hecho natural. Cómo vivir esas ausencias es una circunstancia de la vida que también debería ser explicada en la infancia.

Espectáculo muy visual

Para conectar con facilidad con los más jóvenes, Markeliñe ha recurrido a la danza. Bajo la dirección de Iñaki Egiluz, en el escenario podrá verse al actor Fernando Barado y las bailarinas Ioar Fernández y Natalia García, sobre una escenografía sencilla y donde la música adquiere un papel «narrativo».

La historia de 'Euria' habla de un hombre que pierde a su mujer y esto se refleja en el paraguas de ella, que está colgado en el perchero junto a su abrigo. Gotas de agua, más paraguas, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en los cajones, acrobacias, una plancha loca y un despertador de muchos recuerdos se mezclan de una manera mágica para hablar de la capacidad de superación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos