950 nuevos metros de bidegorri

Bidegorri. Este tramo del antiguo trazado del tren, junto a Dikar, además se iluminará. / MIGURA
Bidegorri. Este tramo del antiguo trazado del tren, junto a Dikar, además se iluminará. / MIGURA

A finales de mayo arranca la construcción desde Ernai al cruce de San Blas. La ejecución del proyecto redactado por Zetabi se ha adjudicado por 345.725 euros a la empresa Sasoi Eraikuntza

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Poco antes de finales de año estará plenamente acondicionado el tramo de bidegorri entre la conclusión de la calle Ernai y el cruce de para acceder al barrio de Buruñao, si se cumplen los plazos de ejecución de seis meses sobre una actuación que tiene previsto su inicio a finales del mes de mayo. Los trabajos ya disponen de empresa adjudicataria que será Sasoi Eraikuntza que se ha hecho con los trabajos por un importe de 345.725 euros, con el iva incluido, en un concurso que señalaba como importe máximo los 532.720 euros para dar contenido al proyecto del recorrido que firma Zetabi Arkitektura Bulegoa.

La actuación afectará a un recorrido de 950 metros entre el final de Ernai y el cruce de San Blas, y da continuidad al carril bicicleta que discurre desde Boni Laskurain que fue realizado el año pasado. El planteamiento es discurrir curso abajo por la mano derecha en el polígono industrial de Urarte y continuar por el lateral de Dikar sobre la antigua traza ferroviaria.

Un metro en cada sentido

El bidegorri tendrá dos metros de anchura, uno en cada sentido de marcha, y estará separado tanto de la calzada como de la acera peatonal. «Se construirá sobre el espacio actualmente peatonal, pero estará claramente diferenciado de éste mediante señalización por marcas en el pavimento y demás elementos de diferenciación, incluso segregación física», y para atenuar las fricciones de uso que suelen surgir entre peatones y bicicletas apuntan toda una declaración de intenciones, «la propuesta planteada propone una solución lo menos invasiva posible al área peatonal, no se puede plantear el dar espacio al ciclista mediante la reducción del espacio del peatón. Así que en todas las tramas posibles, se ha respetado la vía peatonal y se ha abierto una nueva ciclistas».

El trazado del bidegorri en la calle Urarte exigirá la convivencia entre los usos no motorizados de la vía ciclista con el transporte pesado y coches privados que circulan por la zona o cruzan el bidegorri.

Antes de llegar a esta fase de adjudicación de obras y una vez redactado el proyecto, el Ayuntamiento y varias empresas de la zona lograban firmar un convenio de colaboración que permite esta nueva actuación.

El pasado diciembre ratificaban el documento los representantes municipales y de las empresas Dikar S. Coop., Marmolería Bergaresa S.L. y Metagra que, en algunos casos, hacen aportaciones económicas en concepto de cargas urbanísticas por mejoras. Dikar abonará 47.190 euros, Marmolería Bergaresa colabora con 40.967 euros, y en el caso Metagra se eliminará la rampa de paso a la parcela desde Urarte y en su lugar la empresa construirá un muro de contención que permita desarrollar un aparcamiento.

Los trabajos consistirán en excavación y rellenos para lograr la plataforma, ejecución de escolleras y muros, renovación de saneamientos e instalaciones afectadas, firme y pavimentación, acabados de barandillas y zonas ajardinadas, pintura y señalización, e instalación de iluminación en el tramo que va desde Dikar la puente de Buruñao.

Cruce de San Blas

En este punto quedará pendiente de una nueva fase la reordenación el cruce de junto al puente de Buruñao, que ya dispone de un proyecto redactado. Esta actuación atiende a la petición de los vecinos del barrio que marcaron como prioritaria este punto en los encuentros que han mantenido las autoridades municipales con los residentes en la zona de San Blas.

Es una intersección de varios accesos que tiene una ordenación confusa que se quiera mejorar como una reordenación.

En el marco de la movilidad sostenible que propician los carriles ciclistas y recorrido peatonales, el trazado de bidegorris en la villa sigue básicamente los recorrido de los antiguos pasos de las líneas del tren. Con este último proyecto se cierra buena parte bidegorri de Bergara a Soraluze que conecta con el que va de Bergara a Arrasate (únicamente tiene pendiente el conflictivo paso por Tavex), y quedará por desarrollar el tramo de Bergara a Antzuola.

Este último partirá de Ibargarai y llegará a la calle Urteaga en San Antonio bajo responsabilidad municipal. Se quiere realizar en 2019 pero el plazo dependerá de la construcción del bidegorri desde Antzuola por Diputación de Gipuzkoa, dentro del proyecto de la autovía, ya que hasta el límite con las viviendas de protección oficial de San Antonio es de ejecución foral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos