Noche rockera en las fiestas de Osintxu con el festival Musikara!

Directo. Animación en el concierto del I 'Osintxun Musikara!'./DV
Directo. Animación en el concierto del I 'Osintxun Musikara!'. / DV

Red Iron Squad, Pomeray y Bolbora aspiran a ganar el certamen musical en el concierto que tendrá lugar mañana viernes

KEPA OLIDENBERGARA.

Las Kofraixak de Osintxu arrancarán mañana viernes con una noche de rock protagonizada por los grupos finalistas del II Concurso 'Osintxun Musikara!'. Los gasteiztarras Red Iron Squad, los navarros Bolbora y los bilbaínos Pomeray darán lo mejor de sí en el concierto que ofrecerán a las 22.00 horas y que tendrá como colofón la actuación del grupo invitado Eskean Kristo a partir de la 01.00.

Será el broche rockero de una jornada festival inaugural que comenzará con el acostumbrado desfile y posterior salida de disfraces en bicicleta con destino a 'Plaentxia' (18.15 horas), donde le aguarda una «suculenta merienda» a los participantes.

La electrocharanga Sakatu (20.15) y los cabezudos animarán la tarde previa al concierto-final del certamen rockero osintxuarra.

Mikel Sors (voz), Jorge 'Txelai' Urcelay (bajo), Aitor Villahizán (guitarra), Dani Perea (guitarra), Asier Alday (saxofón) y Jokin Marañón (batería) componen el sexteto Red Iron Squad, grupo nacido en septiembre de 2014 en Vitoria y en cuyo estilo musical confluyen el blues, el rock y el hard rock .

Bolbora se formaba en 2009 con la unión de cinco jóvenes de Tierra Estella amantes de la música: el guitarrista Koldo Urriza, de Arellano; Urko Peral, de Estella, solista y bajo; Iker Ochoa, trompeta y natural de Arróniz, Egoi Laga, segundo cantante y guitarrista, de Riezu, y David Plana 'Gavilán', batería y de Dicastillo. Fue en su primer año de andadura cuando sacaron el primer trabajo 'Badator-su-ta-eztanda', apostando por una fusión de estilos entre el ska, el reggae y el rock. Estilos que ampliarán enormemente en posteriores trabajos.

La banda bilbaína Pomeray, por su parte, surge de los restos del grupo Las visiones de Cody. En un principio la banda estaba conformada por los mismos miembros, hasta que Iñigo (Akatz, Lone Ark, Happy Morgue... deja los parches y entra Lander (Hermana Mary) quedando establecida la formación actual. Iñigo seguirá colaborando con percusiones y coros, en las grabaciones y directos.

El primer material de la banda es un Ep (2012) de cinco temas de grabación y producción propia. Hace dos años vio la luz su segundo trabajo 'XXIII' de la mano de Guns of Brixton Records donde el grupo muestra su gusto por el rock, punk y garaje.

La noche concluirá con el rock and roll de los arratiarras Eskean Kristo, grupo invitado que actuará fuera de concurso.

Juegos entre cuadrillas

El sábado a mediodía las cuadrillas animarán la jornada del sábado con diferentes juegos de diversión a mediodía y una comida en el frontón.

A las 18.00 horas se encenderán los fuegos para el concurso de cocina cuya receta consistirá este año en pavo estofado con verdura. Los ganadores -el año pasado lo fueron las hermanas Salaberria- recibirán una invitación para comer en el hotel Torre Zumeltzegi de Oñati.

Fiesta de espuma, concurso de toca, una cena popular con romería y la entrega de premios de los distintos campeonatos ocuparán la tarde-noche del sábado.

Fotos

Vídeos